Documental “Kuifikecheyem Taiñ Mapumew – En Territorio de Nuestros Ancestros” (Sinopsis)

 

SINOPSIS

En el territorio ancestral de Pukurra y Konarvpv, existe una forma de vida milenaria que se ha desarrollado en los Lofmapu Mapuche que aquí habitan y coexisten de manera armónica con el Itrofillmongen (biodiversidad). Sin embargo, ese equilibrio natural se rompería a causa de la expansión del estado de Chile y la consecuente entrada de intereses económicos por la tierra y los recursos naturales, iniciándose así, un proceso de defensa del territorio, la cultura, la espiritualidad, la cosmovisión, es decir, la vida.

EXTRACTO RELATOS (Traducidos desde el Mapudzungun)

Lonko Alfredo Pichumilla, Pukurra Lof

“Nosotros somos ‘Mapunche’, vivimos en esta tierra, de esta tierra vivimos, en esta tierra ha surgido la gente, con la fuerza de la tierra hemos crecido, por eso estamos aquí, los espíritus de la tierra nos ayudan para vivir y seguir viviendo, y en esta tierra han surgido todas las vidas. Nosotros como Mapuche tenemos un Kimvn (saber), tenemos un Rakidzuam (pensamiento), tenemos un Dzungun (lenguaje), tenemos nuestro Mapudzungun”.

Lonko Genaro Caripan, Traitraiko Lof

“A través de esta agua, el Trayenko, respira nuestro Pillan (volcán), hoy lo vine a saludar, nombré al agua con su nombre ancestral, me mojé la cabeza y me refresqué el corazón, el cerebro y el cuerpo, y así… seguiremos teniendo la fuerza que tuvimos un día, con nuestro Wenumapuchaw y nuestra Wenumapuñuke”.

Lonko Rogelio Caupan, Kurrumawidza Lof

“Antiguamente los ancestros hacían uso de este territorio de una forma distinta, había mucho conocimiento, así lo decían al hablar: espíritus que existen en la tierra, espíritus del bosque, todos los espíritus que existen permitan que nos vaya bien, que estemos bien, que todos estemos bien y que tengamos un buen retorno”.

CRÉDITOS:
PRODUCCIÓN: Pu Lof Pewenche Pukurra-Traitraiko-Kurrumawidza. Newenpillan Comunicaciones. ADKIMVN Comunicaciones
INTEGRANTES: Víctor Caupan, Rogelio Caripan, María Quintuman, Héctor Pichumilla
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y REALIZACIÓN: Gerardo Berrocal S.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Fabio Malfatti
MÚSICA: Pu Lof Pewenche Pukurra-Traitraiko-Kurrumawidza.
POSPRODUCCIÓN: Gerardo Berrocal S.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
GÉNERO: Documental
FORMATO: DVD
PANTALLA: Widescreen 16:9
IDIOMA AUDIO: Mapudzungun – Castellano
SUBTÍTULOS: Castellano
DURACIÓN: 61 Minutos
AÑO PRODUCCIÓN: 2009

Anuncios