Pilmaiken: “Diálogos de un rebrote político-cultural” – Foro Temuko (video)

Publicado el 03/07/2012 por Adkimvn

En dependencias de la Universidad Católica de Temuco/UCT, se realizó el foro denominado “Diálogos de un rebrote político-cultural”, sobre el proceso de resistencia emprendido en el territorio Pilmaiken, ante el conflicto propiciado por la empresa hidroeléctrica Pilmaiquen S.A., el cual afecta principalmente a espacios sagrados, entre ellos el Ngen mapu Kintuantv y dos cementerios antiguos, de gran relevancia espiritual y cultural para las comunidades Williche del Fvtawillimapu y para el pueblo Mapuche en general.

Durante el foro expusieron autoridades ancestrales representantes del territorio Pilmaiken, la Machi Millaray Huichalaf, el Machi Luis Delgado Calfueque, el Lonko Rodelio Torres Chiuca y la Lonko Juana Cuante, acompañados por Roberto Morales, Antropólogo y docente de la Universidad Austral de Chile/UACH; Martin Correa, Historiador y Hernando Silva, Abogado del Observatorio Ciudadano.

Cabe recordar que este territorio ha sido severamente dañado, tanto con la tala ilegal de Koyam (robles) centenarios que protegían el espacio sagrado del Ngen mapu Kintuantv, hecho llevado a cabo por el pastor evangélico y carabinero jubilado, Juan Heriberto Ortiz, a lo que se suma la amenaza permanente de la empresa Pilmaiquen S. A. (en la que figuran, entre otros, los empresarios y ex funcionarios de la dictadura militar Bruno Philippi y Hernán Büchi) de continuar con el proyecto de Central Hidroeléctrica Osorno, un sistema de represas que se pretende construir en la cuenca del rio Pilmaiken y que inundará los espacios sagrados.

Por su parte, el estado chileno ha avalado el proyecto de la empresa Pilmaiquen S. A. a través de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental/EIA, aprobado por CONAMA en 2009, sin haber realizado ningún proceso de consulta ni resguardo de derechos de las comunidades Mapuche Williche aledañas al rio Pilmaiken (como lo son Maihue, Carimallín, Lumako y Mantilhue, entre otras) como lo indican instrumentos internacionales de derecho indígena (convenio 169/OIT y la Declaración de Derechos de Los Pueblos Indígenas ONU) que Chile ha ratificado y por el contrario, el estado ha respondido con la criminalización y una sistemática represión a las comunidades que defienden el territorio.

Pilmaiken UCT_1

Anuncios