Fallece Lonko Pascual Pichun Paillalao de la Comunidad Mapuche Temulemu

En horas de esta mañana falleció el Lonko de la Comunidad Temulemu, Pascual Pichun Paillalao, quien habría sufrido un ataque cardiaco mientras iba en su camioneta en un camino interior de la comunidad.

Lonko Pascual Pichun - Cumbre Mapuche Ñielol 160113-01 ADKIMVN

Imagen: Lonko Pascual Pichun en Cumbre Mapuche del Ñielol (16/01/2013) – Foto: archivo ADKIMVN

Según ha denunciado su familia, la ambulancia no acudió al llamado que realizaran desde su domicilio, razón por la cual fue trasladado por ellos mismos en un vehículo particular hacia el Hospital de Traiguén donde el Lonko Pascual Pichun Paillalao ingresó fallecido.

Cabe recordar que el Lonko Pascual Pichun fue perseguido y enjuiciado por el estado de Chile, debido al proceso de recuperación territorial que la comunidad de Temulemu emprendió en el fundo Santa Rosa, por lo que fue condenado por amenaza terrorista en contra del terrateniente Juan Agustín Figueroa, lo que le significó estar durante 5 años en prisión política en la cárcel de Traiguén.

El equipo de ADKIMVN expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del Lonko Pascual y sus condolencias a la familia Pichun y a la comunidad de Temulemu.

Anuncios