En Furilofche presentarán libro “Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia”

El libro “Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano, se presentará el próximo viernes en la sala de Prensa de la municipalidad, en Furilofche (Bariloche).

Afiche libro Komütuam

En sus páginas, el autor pone de relieve una realidad que por naturalizada, habitualmente se deja de cuestionar de manera crítica: la sujeción colonial que padece el pueblo mapuche en relación con los estados argentino y chileno.

Al igual que en “Crónicas de la resistencia mapuche” -su primera obra- Moyano analiza situaciones conflictivas que se registran en la actualidad para relacionarlas con páginas del pasado mapuche, que hasta el momento fueron narradas casi con exclusividad por el andamiaje que justificó la Campaña del Desierto. Desde esa perspectiva cobra importancia la vocación de “descolonizar” el conocimiento, en el sentido de poner en tela de juicio las narraciones de una historia que se creyó primordial, en desmedro de la historia de los pueblos que perdieron su autodeterminación.

Durante la presentación se escucharán los comentarios del historiador Walter Delrio, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Además, aportará al debate Fernando Pichunleo, integrante del Equipo de Trabajo Intercultural Nawel Wapi ñi Choyun. Por su parte, las palabras y lecturas de los expositores convivirán con la música de Anahí Rayen Mariluan.

“Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia” es el primer lanzamiento de Alum Mapu Ediciones, que agasajará a la asistencia con piñones y chupilka.

Presentación del libro

Fecha: viernes 19 de abril, a las 18,30

Lugar: sala de Prensa del municipio, Furilofche (Bariloche)

Contacto: 15-4-644115 – amoyano@bariloche.com.ar

Más información en: http://www.mapualum.com.ar/

Anuncios