Pueblos Indígenas rechazan reforma del Código Civil de Argentina (video)

Por felipe gutiérrez ríos

Con la presencia de autoridades de distintas naciones indígenas de Argentina, se realizó el jueves 11 de abril, una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires para manifestar el rechazo a la incorporación de la Propiedad Comunitaria de la Tierra al nuevo Código Civil. Esta inclusión inconsulta, implicaría un retroceso en los derechos indígenas y aumentaría los desalojos y la criminalización de sus demandas.

Representantes de los pueblos Diaguita, Mapuche y Mbya explican los motivos jurídicos y culturales por los cuales no debe ser aprobado el actual proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. “Los indígenas nos constituimos en personas de derecho público y el Código Civil, que es propio del derecho privado, rige las relaciones entre particulares, con lo cual nos está tratando como una ficción”, comentó Sandra Ceballos, de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA).

“Nuestra posición, que lo venimos repitiendo desde que se hizo público este anteproyecto de reforma del Código Civil, es que más que un reconocimiento y un avance de derechos, es una herramienta para seguir profundizando la discriminación, la criminalización y la violencia que está instalada en los territorios”, señaló Jorge Nahuel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén. “El anteproyecto nos desarma de todos los avances en materia de derechos que hemos logrado en la última década y nos entrega, porque todo lo que son derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y las nuevas leyes a través del Código Civil se ven reducidos en su alcance”.

Para el abagado Benito Espíndola, de la organización Orcopo, el anteproyecto desvirtúa al derecho indígena; “estamos hablando de un derecho privado, estamos hablando de incluir algo que tiene esencialmente instituciones de contenido patrimonial y el derecho indígena no tiene nada que ver con eso, tiene contenido espiritual principalmente. Y no entender esto es desconocer realmente todo el ordenamiento jurídico, principalmente la constitución donde reconoce la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos”. Luego señaló Espíndola “realizar esta reforma es suicida para nuestras comunidades, porque están en desigualdad de condiciones con el Estado, haciendo una comparación con el derecho laboral, es lo mismo que un obrero vaya a pelear con el Código Civil a una empresa, hay una desigualdad abismal. Para esto existen ámbitos del derecho indígena como el consentimiento, que de alguna manera permite equilibrar”.

Finalmente Bernardino Cabrera, Cacique de la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Katu Pyry, leyó una carta del Consejo de Caciques Mbya en donde destacan que el anteproyecto de reforma pasa a llevar el derecho a consulta, “cuando el estado pretenda hacer algo en donde afecte a las comunidades indígenas y sus costumbres exigimos ser consultados. Este proyecto lleva a la pérdida de derechos adquiridos, poniendo en riesgo la identidad cultural”.

Información relacionada: Organizaciones Indígenas rechazan inclusión de Propiedad Comunitaria en la reforma del Código Civil

Captura rechazo código civil

Anuncios