Organizaciones convocan a marcha carnaval por la recuperación y defensa del agua (videos)

Más de un centenar de organizaciones medioambientales, sociales y comunidades indígenas desde el norte, centro y sur de Chile convergen en Santiago en una masiva manifestación para sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgente situación que viven diferentes sectores del país por la grave crisis hídrica.

afiche marcha por el agua 22 abril

Fuente: Por la Recuperación y Defensa del Agua

El Código de aguas de 1981 transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

“En rigor La privatización de las aguas en chile viola los Derechos Humanos, y quien roba agua en el país comete delito de lesa humanidad. Hay que decir que la privatización de las aguas no solo es responsabilidad de las Dictadura, sino que la privatización de las aguas se perfecciona en los gobiernos Concertacionistas, particularmente en el gobierno de de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tomó la decisión junto a una triada de gobierno en América Latina: Sánchez de Lozada en Bolivia, Fujimori en Perú, Menen en Argentina, de privatizar la provisión de aguas de bebidas, es decir, privatizar las sanitarias. Hoy lo que sucede con las aguas es una vergüenza en el país, es una vergüenza que un bien nacional de uso y dominio público esté transformado en un bien de capital especulativo y lucrativo que confronta a las comunidades del país”, señaló Rodrigo Mundaca del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, vocero zona centro de la Marcha Carnaval.

De manera que hoy la mayoría del agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos extractivistas que necesitan agua para llevarse nuestros bosques, nuestros suelos, nuestros minerales y nuestras aguas.  Significando graves conflictos socioambientales que han gatillado la movilización de las comunidades y organizaciones ciudadanas en diferentes lugares del país.

Compartimos una selección de videos por la defensa del agua:

Pupichikeche de Panguipulli invitan a marcha carnaval por el Agua

Por El Puelche

Pupichikeche (niños y niñas) de Panguipulli invitan desde el sur de Chile a sumarse a la marcha carnaval por el agua, que se realizará en Santiago este 22 de abril de 2013, para recuperar el agua para todas las vidas. Diaporama realizado en base a audio realizado por niños y niñas de taller audiovisual del Parlamento de Koz Koz.

Invitación Marcha 22 Abril, Ana Tijoux

Por WorldConscious Pact

Somos organizaciones y comunidades que hace años vemos disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos y contaminar nuestras aguas. Hemos descubierto, con mucho dolor, que en Chile hay agua, pero la muralla que la separa de nosotros se llama “lucro” y que se construye con el “Código de Aguas” y la “Constitución”.

Invitación Marcha 22 Abril, Fakuta

Por WorldConscious Pact

Somos organizaciones sociales unidas en pos del bienestar común, y el deseo de nuestras comunidades representa tan solo la esperanza de poder disfrutar de un derecho fundamental : El agua. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones que pretenden defender y recuperar un bien de todas y todos los chilenos.

Manuel García y su compromiso por la causa del Agua

Por Modatima

El cantautor chileno, Manuel Garcia hace un llamado para sumarse a la marcha por el agua que estamos convocando para el día 22 de Abril.

Convocatoria Marcha “por la por la recuperación y defensa del agua”

Por Perez Leo

Un llamado a la ciudadanía a sumarse este 22 de abril a la Marcha Carnaval “por la por la recuperación y defensa del agua”, realizaron representantes de más de 100 organizaciones medioambientales, sociales y comunidades indígenas del  norte, centro y sur de Chile,  con el propósito de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación que viven diferentes territorios a causa de la crisis hídrica.

Por la Defensa y Recuperación del Agua – SPOT

Por Adkimvn

Diversas organizaciones y expresiones sociales de Temuco relacionadas al medio ambiente, derechos humanos, estudiantil, comunicación, feminismo, diversidad y artístico, entre otras, con una perspectiva y participación “intercultural”, lanzaron la campaña “Por la defensa y recuperación del Agua”.

Convoca: Coordinadora Marcha por la Recuperación del Agua.

Más información en: recuperacionydefensadelagua.blogspot.com

Twitter: @defensadelagua  – @marcha22deabril

Anuncios