Lof Trangol reinicia proceso de recuperación territorial y denuncia maniobra de CONADI

Comunicado Público del Lof Trangol, ante maniobra de CONADI para desarticular el movimiento mapuche y reinicio de proceso de recuperación Territorial.

wallmapu090302a

Foto de archivo

 Fuente: Mapuexpress

La Comunidad Mapuche del Lof TRANGOL, de la identidad Territorial Wenteche de la Comuna de Victoria, ante maniobra política de CONADI y reinicio de control territorial, emitimos ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El lof Trangol, es una comunidad mapuche que ha venido trabajando fuertemente en defensa, promoción y demandas de todos los derechos, políticos, culturales y territoriales que le asisten al pueblo nación mapuche, es por esta razón que a partir del año 2001 se inicia el proceso de recuperación territorial de las tierras ancestrales arrebatadas a la comunidad hoy en mano de los particulares, Sergio de la Maza, Daniel Listhenberg, Bernardo Schifelle, Noemi Martí y Forestal Mininco, predios que suman aproximadamente 2000 HA.

2. Durante el desarrollo de este proceso la comunidad ha sido víctima de fuertes persecuciones políticas judicial, allanamientos y encarcelamiento de nuestras autoridades tradicionales y comunidad en general, respuesta que ha dado el estado de chile a las demandas históricas planteada y exigida por parte de la comunidad, por esta razón el Lonko Domingo Trangol y el Werken Isaías Colihuinca, permanecieron en el año 2002 largos periodo encarcelados.

3. El gobierno actual atreves de la Corporación de Desarrollo Indígena CONADI hoy, ignorando las demandas territorial histórica de nuestra comunidad, adquirió estos predios mencionados anteriormente y realiza todas las gestiones para hacer entrega de nuestras tierras a la comunidad Ignacio Huenchullan del sector las Cardas.

4. Queremos ser enfático en señalar que nuestra comunidad, no hemos ni vamos a abandonar nuestro histórico, justo y doloroso proceso territorial que hemos desarrollado por largos 13 años, ocupando y controlando estos predios, no permitiremos de ninguna forma que CONADI haga entrega de nuestras tierra a otra comunidad mapuche, esta es una práctica habitual del estado de chile para desarticular y promocionar el odio entre nuestra gente, no estamos dispuesto a caer en ese sucio juego y nos haremos respetar en nuestra tierra.

5. También informamos que continuamos ejerciendo el control territorial, ayer domingo 21 de Abril de 2013, de manera definitiva, firme y decidida hemos ingresamos a estas tierras que por derecho ancestral nos pertenecen, para realizar ocupaciones productivas, construyendo viviendas y dando alimentación a los animales, realizando todas las actividades de preparación de suelo para el establecimiento de siembras.

6. Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche, a rechazar esta grave maniobra que está realizando CONADI, la que tiene un claro objetivo de debilitar el movimiento mapuche posicionando el odio al interior de las comunidades y a las próximas actividades que desarrollaremos al interior de los fundos, de la misma forma hacemos un llamados a la opinión pública a estar atento ante la respuesta del estado de Chile con la fuerzas represivas hacia nuestra gente.

Libertad a los Prisionero Políticos Mapuche.

No a la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche

Marrichiweu!!!

Isaías Colihuinca Quincha – Werken Lof TRANGOL

Valdemar Huenchullan Colihuinca – Werken Lof TRANGOL

Anuncios