Miles de personas se movilizaron por la defensa y recuperación del agua (video)

Con música, cántico y muchos colores comunidades del norte, centro y sur de Chile participaron en una histórica manifestación por el agua en Santiago. A esta hora se realiza una asamblea entre las diversas organizaciones en la Universidad de Chile.

Video: Colombina Schaeffer – Nota: Agencia Medio a Medio

Más de diez mil personas se congregaron pacíficamente en la Plaza Los Héroes de diversos territorios del país con la demanda de recuperar el agua para las comunidades y denunciar la crítica situación de escasez hídrica que viven debido a la gestión privada del agua.

Tres columnas: del norte, sur y centro reunieron la demanda por una desprivatización del agua que se estableció en el Código de Aguas de 1981. Desde el norte caminaron de Quilicura a la Estación Mapocho, donde los más de dos mil caminantes se unieron en la Plaza Los Héroes en la ceremonia por las aguas ancestrales.

Desde el Sur más de mil personas caminaron desde el Metro La Cisterna por Gran Avenida hasta el punto de encuentro en el centro de la Alameda. La caravana del centro se congregó en el Frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desde donde con música y muchos colores llegaron al punto de encuentro en Los Héroes.

La ceremonia por las aguas ancestrales

A las 13 hrs en la Plaza Los Héroes, los miles de caminantes que llevaban agua de sus territorios las juntaron para reunir la energía limpia y sana en medio de una rogativa que llamó a activarse por la defensa y recuperación del elemento vital.

Paralelo a la ceremonia, cinco dirigentes territoriales entregaron una misiva a La Moneda, escoltados por Carabineros, donde solicitaron al Ejecutivo que se ponga fin al lucro con el agua y que, en cambio, sea propiedad colectiva y de gestión comunitaria. Para ello es necesario derogar los instrumentos privatizadores legales que existen en la Constitución de la República como son el Código de Aguas, el Tratado binacional Minero, y que se dicten “leyes para la vida” y reestructurar la institucionalidad de la gestión del agua en Chile.

La Marcha Carnaval por la Defensa y recuperación concluyó pacíficamente en la Plaza Los Héroes tras la ceremonia por las aguas ancestrales y dando paso a una asamblea entre organizaciones y comunidades para evaluar y realizar nuevas acciones para desprivatizar y recuperar las aguas para las comunidades. Esto se está realizando en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y concluirá a eso de las 18 hrs.

63138_410606312370648_66555093_n

Anuncios