Policía militarizada realiza masiva persecución contra representantes Mapuche de Malleco

En horas de la noche de del jueves y madrugada de este viernes 26 de abril, fuerzas especiales de la policía militar (Carabineros de Chile) han irrumpido al interior de la comunidad de Pancho Curamil, según han informado sus dirigentes.

26_4_2013_17_13_51_1

Por Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche

Los operativos policiales en los interiores de los territorios ubicados entre las comunas de Victoria y Curacautín involucraron a un centenar de efectivos fuertemente armados y movilizados en distintos tipos de vehículos, quienes perpetraron un masivo allanamiento a las comunidades del sector, con la consiguiente destrucción de todo tipo de objetos y utensilios propios de las viviendas rurales de la gente mapuche. Según los comuneros, los encargados del ultraje requerían el paradero del werken Alberto Curamil, cuya casa fue igualmente allanada.

Según relató el propio werken, refugiado al interior de los montañas de la zona, “no sabemos si en este minuto hay detenidos, dos de nuestros jóvenes fueron perseguidos hacia la ciudad de Victoria. Este nuevo acto violentista del gobierno derechista no detendrá las movilizaciones que los distintos territorios están retomando y que muy pronto se agudizarán por la defensa de los derechos mapuche”, sostuvo. Agregando que desconoce los motivos de este operativo puntual, pero tiene la certeza que busca amedrentarlos y desmovilizarlos, puntualizando que “esta es la verdadera realidad que vivimos las comunidades en lucha, muy diferente a algunos ex líderes que andan ofreciendo pactos de paz y negociaciones cómodamente sentados desde una vitrina y prensa que le ofrece el gobierno”, al tiempo que expresó toda su solidaridad y apoyo a los hermanos prisioneros y perseguidos en la lucha de frente por los derechos mapuche.

A esta hora, en las inmediaciones de dicho territorio se presentan controles policiales en diferentes puntos de su interior, no descartándose nuevos atentados a la tranquilidad y el normal funcionamiento de las comunidades mapuche.

Noticia en desarrollo…

Anuncios