Comunidad Mapuche Mallekoche rechaza encarcelamiento injusto y arbitrario de Werken Daniel Melinao

La comunidad Mapuche Mallekoche, del sector bajo malleko, viene a emitir la siguiente declaración pública.

424503_597239700289021_1183991712_n

Imagen: Werken Daniel Melinao durante contro de detención – Foto de Fernando LaVoz – AFI

Fuente: Meli Wixan Mapu

1.- La comunidad Mapuche Mallekoche, viene solidarizar con las comunidades Mapuche que el último tiempo han sufrido la persecución política y judicial del Estado chileno y el encarcelamiento de sus dirigentes. Consideramos que la persecución responde solo a una medida desesperada del gobierno quien busca dar tranquilidad a los latifundistas y empresas forestales y a toda esa clase política que se resiste a la idea de que las tierras son Mapuche. Es así como la detención y posterior encarcelación del Werken Daniel Melinao no tiene mayor sustento jurídico, ya que las pruebas entregadas por el ministerio público son débiles y carecen de objetividad. Esta situación se veía venir, ya que en las últimas semanas se observaba la gran presión política del senador anti-Mapuche Alberto Espina y los empresarios de la región, y esto se sumaban los altos mandos de carabineros. Resultado final el encarcelamiento injusto y arbitrario de Werken Daniel Melinao.

2.- Por otra parte la seguidilla de detenciones de Mapuche, deja al descubierto la indiscriminada forma de operar de las policías, quienes hoy parecen verse movidos por la lógica de la venganza, mas que por el profesionalismo que tanto resaltan. Esto último, por que la corte suprema ha anulado todas las causas de homicidio frustrado contra carabineros. Cuyas causas en su mayoría son contra miembros de la comunidad Wente Wuinkul Mapu.

3.- por ultimo, hacemos un amplio llamado a todas las comunidades a mantenerse firme y atento, a sumarse a las diferentes actividades que se realicen por la libertad de los Presos Políticos Mapuche. También se hace extensivo el llamado a las organizaciones no Mapuche que solidarizan con nuestra causa y las organizaciones de derechos humanos a estar atento.

Por la libertad de los presos Políticos Mapuche.

Lof Mapuche Mallekoche.

Anuncios