Solicitan a relator ONU interceder por encarcelamiento de Machi Millaray Huichalaf

Comunidades afirman que las autoridades del gobierno chileno no han aplicado en su caso el artículo 10 del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. La Machi Millaray Huichalaf lleva más de tres meses encarcelada en Valdivia, luego de ser criminalizada por defender lugares ceremoniales y oponerse a la construcción de Represas en ríos de Territorio Mapuche.

Machi-Millaray-Huichalaf-Tito-Cañulef-elpuelche

Imagen: Machi Millaray Huichalaf y Machi Tito Cañulef – Foto de El Puelche

Fuente: Radio del Mar

En un encuentro realizado en Lima, James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, conoció el jueves 25 de abril la situación de prisión que afecta a la joven machi Millaray Huichalaf (23), autoridad espiritual mapuche.

Ronny Leiva, emisario del Consejo de Longko del Pikunwijimapu, entregó personalmente al funcionario una carta suscrita por el Werken Jorge Abello Romero, en la que expresa la petición para que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia por el arresto domiciliario.

El encuentro entre el Relator ONU y el emisario del Consejo de Lonkos Mapuche ocurrió en una jornada dedicada al derecho a la consulta que desarrolló el jueves 25 de abril en Lima en el marco del evento internacional “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina”.

No respetan derechos de Machi Millaray

El recinto penitenciario no cuenta con las condiciones mínimas ni es el lugar apropiado para Millaray Huichalaf, ya que afecta su vínculo espiritual con las fuerzas püllü (espíritus) y genmapu (dueños de lugares sagrados) que forman parte de la vida de los Machi.

Además, las autoridades no han aplicado en su caso el artículo 10 del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

El miércoles 6 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó una solicitud de la defensa para cambiar la prisión preventiva por una medida menos compleja, como el arresto domiciliario u otra medida alternativa.

La labor de la machi Millaray

La machi Millaray pertenece a Karimayin lofmapu, territorio bajo la protección de los espíritus tutelares Gen Newen Kvlemwenxu y el Gen Newen Kintuantü, quienes tienen relación directa con el Gen Newen Wenteyao de la zona de San Juan de la Costa.

Esos tres gen mapu principales constituyen un complejo de vinculación espiritual y ceremonial ancestral, que unifica la totalidad del territorio Füta Willimapu, del cual el futaelmapu Pikunwijimapu y sus autoridades ancestrales son partícipes.

El trabajo como autoridad espiritual de la machi Millaray Huichalaf se ha centrado, además de la atención a personas en base a sus conocimientos de salud mapuche, en la defensa y recuperación del territorio ancestral y espacio vital de esas entidades sagradas.

Particularmente el territorio donde se encuentra el Ngen Kintuantü, en la ribera del río Pilmaiken, donde se pretende construir una hidroeléctrica a cargo de la empresa Pilmayquen S.A. La infraestructura destruiría la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

Denuncian persecución política

La organización mapuche considera que las acusaciones en su contra se deben a una persecución de orden político debido a que ella lidera la defensa de los espacios sagrados del territorio.

El 30 de enero se efectuó operativo policial en Río Bueno y Osorno, donde se allanaron seis domicilios y se detuvieron a seis personas por orden del fiscal Sergio Fuentes. Los detenidos son investigados por un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué ocurrido el 10 de enero.

Según la información oficial en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa, accesorios militares, teléfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Ella fue confinada a prisión por 150 días mientras dure el periodo de investigación.

Junto a la machi fueron detenidos además, el Machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27) y los comuneros mapuche williche Fénnix Aquiles Delgado Ahumada (25), Alex Bahamondes Garrido (35), Cristián Ignacio García Quintul (22) y Francisco Facundo Jones Huala (28).

El Consejo de Longko del Pikunwijimapu ha expuesto con anterioridad la situación a la Defensoría Penal Pública y está atento a cómo afecta a la lamgen Machi Millaray Huichalaf.

El 10 de abril se realizó una gran jornada de movilización en diversas ciudades de Chile y Argentina para demandar la libertad de presos políticos Mapuche encarcelados en Valdivia.

Anuncios