Varios heridos y detenidos fue el resultado del masivo allanamiento a territorio Mapuche

Con doce mapuche detenidos y un herido culminó el masivo allanamiento realizado por la policía militarizada chilena desde las 5 de la madrugada de hoy martes 30 de abril en el territorio Xapilwe-Mawizache, en la comuna de Freire.

482644_10200582614421520_2091182913_n

Imagen: Allanamiento territorio Trapilwe y Mawidache – Foto de Felipe Durán

Por Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche

Según informó el representante de mapuche del sector y de la ATM Javier Meliman, cuatro de los detenidos fueron llevados a los tribunales de la ciudad de Pitrufken, mientras que los 8 comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y psicológicos  según sostuvo el vocero. Los que permanecen retenidos hasta el momento en el juzgado de Pitrufken son: el dirigente Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, a quienes, la policía lo inculparía de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto regional en el sector de Quepe.

Recordar, como lo informáramos en la mañana de hoy, y según han denunciado los representantes mapuche de base, que esto operativos se enmarcan en una secuencia preparatoria de montajes emanados del Ministerio del Interior, terratenientes, la Intendencia regional de la Araucanía, la Fiscalía regional y la policía para “demostrar resultados” frente a la ineficacia del gobierno en el abordaje del conflicto real que el estado chileno mantiene con el pueblo chileno en este territorio.

En dicha secuencia de montajes se inculpa sin pruebas al werken Daniel Melinao, se incauta el vehículo y teléfono del werken Mijael Carbone, se detiene y tortura al werken Álvaro Millalen en victoria y se realizan los masivos allanamientos buscando o insertando “pruebas” al interior de las viviendas, sostienen convencidos los representantes de base de la nación mapuche.

Se esperan de manera expectante los pronunciamientos de condena y denuncia de estos atropellos a los derechos humanos en territorio mapuche.

Anuncios