En Curarrehue se movilizaron por la defensa del territorio ante proyectos hidroeléctricos

Más de doscientas personas, entre niñxs, jóvenes, adultos y ancianos, recorrieron con alegría, firmeza y dignidad todo lo largo de la localidad urbana de Curarrehue y un par de kilómetros de la salida sur-oeste del camino internacional para realizar un acto y señalar allí categóricamente que no quieren centrales hidroeléctricas en su territorio, conminando a los funcionarios públicos de gobierno y a empresarios a la sensatez, a la civilidad, al respeto y al retiro de los proyectos.

30_4_2013_19_32_18

Fotos: Sergio Millaman – Trancura Pocolpen Sin Hidroelectricas TXAWÜN MONGEN

Por Mapuexpress

Una caminata que recorrió algunos kilómetros a través de todo lo largo urbano de la pequeña localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía y que prosiguió por la salida sur – oeste del camino internacional un par de kilómetros para realizar un acto intermedio, convocó a más de doscientas personas iniciando así un nuevo proceso de defensa de sus territorios ante amenazantes proyectos industriales que pretenden emplazarse principalmente en territorios de Comunidades Mapuche Pewenche.

Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.

Bajo cánticos, consignas y con directos mensajes al intendente Andrés Molina por su responsabilidad en avalar y apoyar estos proyectos pasando a llevar los intereses y necesidades de los habitantes de Curarrehue, los habitantes adelantaron que de esta forma inician su categórica oposición y conminaron al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos.

De la misma forma, hicieron llegar el mismo mensaje a quienes pretenden multiplicar pisciculturas salmoneras, proyectos mineros, monocultivos forestales y más centrales hidroeléctricas, debido a que los habitantes de Curarrehue, las comunidades, ya tienen definido su desarrollo por el cual quieren transitar, enfocado principalmente en el turismo y el fortalecimiento de sus economías locales de producción y creación.

La manifestación, encabezada por autoridades ancestrales Mapuche del territorio, se detuvieron en las afueras de las oficinas de HidroPangui con el cántico de “Avanzar, avanzar a HidroPangui hay que funar”.

Pasado las 13 horas, se realizó un acto en las afueras de Curarrehue, donde intevinieron representaciones de las organizaciones sociales locales, entre ellas, Ely López, Sonia Hermosilla del consejo medio ambiental; Ana Epulef de la red de ferias Walüng; asimismo, varios vecinos intervinieron comentando sus sentimientos y delegaciones de organizaciones sociales provenientes de Pucón, Likán Ray, Villarrica y Temuco que también se hicieron presentes. De la misma forma, se realizó un pleno reconocimiento al rol de las autoridades ancestrales del territorio, pu lonko, que encabezaron las manifestaciones, algunas de ellas a caballo.

Por su parte, al lugar, acudieron representaciones del concejo municipal de Curarrehue, como el Alcalde Abel Panefilo, los concejales Fidel Tralma, Beatriz Carinao y Jorge Calfueque quienes hicieron un llamado a todas las representaciones sociales y políticas a asumir esta grave situación que atraviesa la localidad como habitantes de ella, velando por su desarrollo e integridad y no por medio de empresas, partidos o bloques Políticos.

La marcha caminata que también tuvo intervenciones de arte y música Mapuche, finalizó en la plaza central donde se reafirmó el compromiso para el crecimiento de este movimiento que hará primar los derechos de los habitantes y el medio ambiente donde viven. En la ocasión, se dio a conocer un comunicado público que se extiende a continuación:

Declaración Pública, Kurarewe, 29 de Abril del 2013 

Quienes suscriben, representaciones conscientes y organizadas en torno al Tragun Mognen y Consejo Ambiental del territorio del PewenMapu en Curarrehue, localidad cordillerana en la denominada Región de La Araucanía, ante la reciente aprobación del proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia, ante los intentos de imponer el proyecto hidroeléctrico AñiHuarranqui y la decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover, pasamos a exponer lo siguiente:

Hacemos un llamado al Gobierno central y regional, a terminar con prácticas discriminatorias, al permitir y facilitar el emplazamiento de atentatorios proyectos de inversión industrial en nuestro territorio, donde las necesidades e intereses de los habitantes son otras en materia de desarrollo y no son coincidentes con este tipo de proyectos que solo pretenden el lucro empresarial abusivo, acompañados de la depredación e intervención de ecosistemas, daños y crisis sociales, desplazamiento de economías locales con identidad y pertenencia, que en definitiva, generan un grave impacto a nuestros derechos sociales, culturales, ambientales y económicos.

Exigimos respeto, ya que no es concebible que por el capricho de ciertos empresarios y funcionarios públicos sometidos a sus intereses, se pase a llevar el sentido y propósito de la mayoría que busca el bienestar social y colectivo, desde una perspectiva intercultural, como también, frente a la intrínseca y arraigada relación del Pueblo Mapuche con respecto a los espacios y fuerzas de la naturaleza y de vida que se pretenden intervenir, particularmente sobre las fuentes de agua de origen que fluyen por todo el ancho de la región y que beneficia a toda la población en La Araucanía.

Ante la afrenta que han generado ciertos sectores empresariales irrespetuosos y ciertos funcionarios públicos inescrupulosos al dar luz verde a proyectos sin considerar antecedentes técnicos ni el respeto a las normas ambientales, de desarrollo y de Pueblos indígenas, señalamos, categóricamente, que no permitiremos la instalación de estos proyectos en nuestro territorio, que es innegociable y que nuestros derechos no se pueden atropellar.

La única manera que tenemos y la asumimos: Los haremos respetar. En este caso y en otros no se está cumpliendo con la consulta a las comunidades de acuerdo al Convenio 169. Tampoco se está considerando nuestras prioridades en desarrollo consagradas en el propio convenio y la declaración ONU sobre Pueblos indígenas. Chile no cumple con la declaración suscrita sobre el derecho al desarrollo de la misma ONU s, ni los pactos internacionales sobre derechos económicos, sociales y culturales (PDESC), entre otros. Más aún, se contraponen a la condición de estos espacios que son parte de la reserva de la Biosfera Araucarias declarados por la UNESCO a petición de hile y que para la comuna son de interés turístico local.

Por lo señalado anteriormente, pedimos a la sociedad civil y al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos.

Hacemos llegar este mismo mensaje a quienes pretenden multiplicar pisciculturas salmoneras, proyectos mineros, monocultivos forestales y más centrales hidroeléctricas.

Hacemos un llamado a la población consciente de la necesidad del cuidado de la tierra y de la Vida en todas sus formas a apoyarnos en nuestra necesaria y justa defensa territorial. Esto no es solo una amenaza para quienes habitamos p en Kurarewe, es de todos y todas quienes creen que es posible construir una sociedad justa y respetuosa entre las personas y con la naturaleza.

Señalar también y pedimos el apoyo de los que comprenden, que estamos defendiendo las aguas, los bosques, la biodiversidad el paisaje y cultura que son de todos, son las fuentes de la Vida que permiten respirar, beber y alimentarnos.

Nos hemos puesto de pie y defenderemos lo nuestro y de todos.

Que nadie quede indiferente.

Información relacionada: Comunidades de Curarrehue se manifiestan en Temuco en contra de Hidroeléctricas (video)

Anuncios