Lof Külche mantiene proceso de recuperación territorial en predio ocupado por CELCO

El lof Külche, ubicado entre las comunas de Lanco y Panguipilli de la Región de Los Ríos, informa que Forestal Valdivia (brazo forestal de CELCO, propiedad del grupo Angelini) está destruyendo su territorio y, por lo que decidieron cerrar el acceso que tenía la empresa por los predios de las comunidades mapuche.

2_5_2013_20_39_52_1Fuente: El Ciudadano

Reproducimos comunicado:

Declaramos a nuestros peñi y lamgen de todo el Wallmapu, al pueblo chileno y las autoridades wingka lo siguiente:

1- Que el viernes 19 de abril, hemos ingresado al predio Los Suarez, ocupado por Forestal Valdivia (CELCO), Arauco S.A. y en conflicto con nuestro lof, ya que este es parte de nuestro territorio ancestral. Este ingreso se efectuó pese a la presencia de los guardias privados apostados a la tranca que divide la reducción con el predio usurpado. Teniendo un partido de palín previsto el día siguiente, fuimos a reconocer nuestra cancha, ubicada en dicho predio. Nos encontramos con nuestra cancha totalmente destruida debido a las faenas de ensanche de camino que esta llevando a cabo Forestal Valdivia para cosechar luego la plantación de pino óregon realizada por nuestros familiares en 1972. Esto nos obligó a jugar nuestro deporte en un terreno prestado por uno de los palife. Al recorrer nuestro territorio, hemos podido constatar además une serie de otros destrozos y daños en contra de nuestra Ñuke Mapu, como por ejemplo la formación de un terraplén en el lugar donde habíamos construido una ruka e iniciado una huerta, tapando por completo la salida de una vertiente.

2- Que debido a la destrucción de nuestro territorio y la ausencia de respuesta de Forestal Valdivia a nuestro pedido de parar sus faenas, nuestro lof mantuvo un puesto de control desde la madrugada del lunes 22 de abril, hasta la noche del sábado 27, ubicado en el cruce de Lumaco que une los caminos de La Peña y Puquiñe y que da acceso al fundo Los Suarez. Este puesto de control tuvo cómo objetivo impedir el acceso por nuestra comunidad de la empresa al predio en conflicto.

3- Que diariamente, los guardias forestales llegaron a ver si nuestro puesto de control se había levantado y al ver que manteníamos firmemente nuestro puesto, los vehículos de los guardias se daban vuelta a unos 50 metros del puesto de control. Lo mismo ocurrió con carabineros que efectuó alrededor de 4 o 5 rondas diarias supuestamente para asegurarse de que no existían disturbios, pero pudimos constatar que estas rondas tenían como objetivo la realización de filmaciones de nuestra gente. El mismo día lunes, llego el comisario de Panguipulli acompañado del Gope y de los mismos guardias de la forestal, para advertirnos que no podíamos impedir el acceso del camino a vehículos. Nuestra respuesta fue de señalarle que de ninguna manera íbamos a dejar pasar vehículos ligados a la empresa y que no podía impedirnos efectuar este control ya que dicho camino era vecinal y que el Convenio 169 de la OIT respaldaba nuestro actuar de control territorial. Frente a nuestra determinación, el comisario solo pudo irse amenazando de desalojo, posibilidad inmediatamente descartada por Gobernación ya que solo se trata, según las autoridades wingka, de un conflicto entre particulares y que nada autorizaba al gobierno a desalojarnos de nuestro camino.

Cabe mencionar también la llegada de la PDI acompañada por un vehículo de la forestal que pretendía acceder al predio en conflicto, para realizar su labor de investigación contra nuestro lof, ya que existen tres denuncias de parte de Forestal Valdivia, una por daños y dos por usurpación. Nos negamos entonces a ceder el paso ya que estamos consientes que estas investigaciones tienen como único objetivo criminalizar la lucha de nuestro lof. Indicándole entonces que podía acceder al predio por Loncoche, lo invitamos a retirarse de nuestro camino. Toda la conversación fue filmada tanto por nosotros como por ellos, y se puede apreciar el momento donde un funcionario de la PDI reconoce que la gente viajando en el vehículo forestal anda armada. Estos individuos claramente intencionado de echar abajo nuestra movilización, se retiraron con la misma actitud amenazante que el comisario de Panguipulli. El día siguiente nos enteramos por los medios, que la PDI pidió el permiso de desalojarnos en Valdivia, el cual fue rechazado.

Finalmente, el viernes Carabineros de Malalhue, llego hasta nuestro puesto de control con la misma prepotencia que carabineros de Panguipulli, supuestamente porque una familia de nuestro lof los había contactado por un tema personal.

Llegamos al acuerdo que los dejaríamos pasar pero con el compromiso de no acceder al predio forestal. El funcionario de apellido Regla nos aseguró que no tenía nada que ver con la forestal y que no pensaba juntarse con el personal de la empresa. Supimos después que si bien el vehículo policial no llegó hasta dicho predio, un vehículo de la forestal bajó para juntarse con carabineros, lo que nos da entender que el encuentro estaba previsto y que Regla quedó como mentiroso ya que una vez más, Carabineros de Chile acude inmediatamente al llamado de la empresa desconociendo completamente el petitorio de nuestro lof. Con esa actitud (rondas permanente, filmaciones, y acuerdos rotos) nos nos queda otra que concluir que es inútil dialogar con las fuerzas represivas chilenas ya que de no poder reprimir, nos engañan.

4-. Consideramos que nuestra acción fue un éxito, ya que pudimos constatar que el nivel organizativo y solidario de nuestro lof fue máximo. Logramos establecer turnos, recibimos alimentos y leña de parte de nuestra gente que estaba mas complicada para presenciar el puesto de control (ancianos, enfermos o comuneros que por la falta de tierra se ve obligada a trabajar fuera). Logramos impedir durante una semana el acceso a la forestal por nuestra comunidad, lo que tiene como consecuencia un primer impacto fundamental: vimos que era posible por nuestro propio accionar detener las rondas de los mismos guardias de la forestal por los caminos de nuestro lof, quienes durante todo este tiempo nos han perseguido, han efectuado filmaciones e interrogatorios a nuestra gente. Quedó claro que nosotros mismos podemos repelar el hostigamiento y controlar nuestro territorio. Levantamos finalmente el puesto de control ya que quedamos con el compromiso de ejercer nuestro derecho al control en forma espontánea y en cualquier lugar de nuestro territorio para detener el avance de la forestal. Con la determinación de nuestra gente, expulsaremos a Forestal Valdivia de nuestra Mapu.

5- Llamamos a todos los lof vecinos a sumarse a estas medidas de control del territorio, tanto para apoyar al lof Külche Mapu, como para replicar acciones de reivindicación del territorio y control de este.

6- Queremos dejar en claro a las autoridades wingka y sus agentes represores que sabemos que solo esperan la oportunidad de reprimirnos y criminalizar nuestro conflicto, por lo tanto, le aclaramos que no sentimos ni temor ni debilidad de convicción en hacer uso de nuestro derecho a la autodefensa frente a cualquier tipo de agresión de parte del estado o de parte de los guardias privados y armados de Forestal Valdivia. Los llamamos entonces, a detener su complicidad con la usurpación de nuestro territorio que ha consistido hasta ahora en permanentes rondas, controles a nuestra gente, y rápidas llegadas de patotas de carabineros y PDI cada vez que nos hemos acercado al fundo Los Suarez.

Fuera Forestal Valdivia de Külche Mapu.

Fuera las inversiones capitalistas del Wallmapu

Con la fuerza de nuestros Ngen, defendamos el Agua y todo el territorio.

Marrichiweu.

Lof Külche, en conflicto por la recuperación y rearticulación de nuestro territorio ancestral.

Anuncios