Se inicia preparación de Juicio Oral en contra de menores Mapuche acusados por ley antiterrorista

Hoy lunes 13 de mayo de 2013, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, a las 9 horas AM, comenzó la preparación de Juicio Oral en contra de los menores de edad Juan Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Marileo Cariqueo, dos de los cuatro menores que fueron formalizados bajo la ley sobre Conductas Terroristas por la Fiscalía de Chile. Estos menores son miembro de las comunidades Mapuche Autónoma Temucuicui y Cacique José Guiñon.

patricio queipulPor equipo de comunicación mapuche Comunidad Autónoma Temucuicui

Ambos menores de edad están acusado en la causa denominada “Peaje Quino” que proviene del año 2009 y donde el ministerio público acusó a un total de 9 comuneros mapuche bajo los cargos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio y donde ya han sido absueltos los 7 adultos, tras un juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Rol Nº 58-2012.

Historial de maltrato del menor Juan Patricio Queipul Millanao

Hay que recordar que este menor posee un historial de hechos que lo victimizan por acontecimientos violentos de parte de las policías de investigaciones y carabineros, que lo llevó a declararse clandestino.

El año 2006 mientras se dirigía junto a otro menor de 11 años, cuando escucharon fuertes disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

Posteriormente el martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas, cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo disparados por carabineros con escopetas antimotines, mientras arriaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.

El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y llevado a Traiguén, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre, el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron el ojo.

Por este último episodio, su tío y Lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuko que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la Policía y el Ministerio Público.

Wall Mapuche, Ercilla lunes 13 de mayo de 2013.

Anuncios