Comunidad Autónoma Temucuicui respalda a estudiante Mapuche detenido durante allanamiento

Declaración Pública

Estudiante mapuche Orlando Cayul Colihuinca preso solo por ser de Temucuicui

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante nueva detención y encarcelamiento de nuestro integrante, emitimos oficialmente a la opinión pública local, nacional e Internacional lo siguiente:

Foto1932[1] (1)

1.- Nuestro hermano y estudiante mapuche Orlando Benjamín Cayul Colihuinca, miembro de nuestra comunidad, ha sido presentado a control de detención y formalizado en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco el día viernes 18 de Mayo del 2013, la audiencia estuvo marcada por varios incidentes. La jueza María Castilla negó al hermano la posibilidad de presentarse a su audiencia con su makun (manta), alegando supuestas medidas de seguridad que ni ella ni gendarmería pudieron justificar. La audiencia de la mañana fue inmediatamente suspendida, pues el fiscal Omar Mérida pidió la inhabilitación de la jueza con la clara intención de presionarla y ganar tiempo y preparar las pruebas. Finalmente a las 4 de la tarde, se reanudo la audiencia con la misma jueza, la cual decreto la prisión preventiva por un periodo de 30 días, plazo fijado además para la investigación.

2.- Recordamos que el Jueves 16 de Mayo en la mañana una maquina estacionada en el puente Cautín según versiones de testigos fue incendiada por varios sujetos. Nadie fue identificado en el momento de los hechos. La quema de esta máquina justifico algunas horas más tarde el allanamiento al hogar mapuche Lawen Mapu ubicado cerca del puente.  Sin que haya orden de detención, el hermano fue detenido durante el allanamiento junto a uno de sus compañeros, el cual algunas horas más tarde fue liberado.

3.- La acusación está basada en el relato de testigos secretos que identificaron 4 sujetos entrar en el hogar Lawen Mapu tras el incendio de la maquina en el puente Cautín, Posteriormente, la PDI habría encontrado en una casaca de propiedad del hermano partículas de hidrocarburos. Cabe destacar que la defensa no pudo cuestionar las supuestas pruebas aportadas por el ministerio público pues este último reservo el secreto de la investigación.

4.- Nos llama poderosamente la atención el hecho que el Peñi Orlando Benjamín haya sido detenido inmediatamente, es decir antes que se pueda realizar análisis de su casaca. Este antecedente deja pensar que el análisis de la casaca ha sido realizado después de la detención. A eso se agrega el hecho que los funcionarios de la PDI que manipularon su casaca actuaron sin guante y luego de haber manipulado un diluyente, el cual contiene las partículas que se habrían encontrado en la casaca. Pues bien, se puede considerar que los mismos policías fueron los que repartieron este material en la casaca.  Otro punto que demuestra la parcialidad de la investigación es el hecho que las manos del imputado no fueron examinadas para determinar una eventual presencia de hidrocarburo en aquellas. Finalmente, el fiscal no se dio la pena de interrogar a los estudiantes del hogar y en primer lugar los compañeros de la pieza de Orlando Benjamín para saber si estaba presente en su habitación a la hora del delito.

5.- Lo más grave aun fue cuando la defensa del imputado hizo notar que sus compañeros de habitación lo habían visto durmiendo en su cama a la hora del delito, el fiscal amenazo de inculparlos en caso de testimonios en este sentido.  De estos distintos elementos se pueden concluir que el ministerio público una vez más ha demostrado que no busca la verdad, sino encarcelar a los Mapuche, respondiendo así a las presiones políticas, especialmente las del ministerio del interior y de la multigremial de la Araucanía, que han generado juntos un ambiente de terror en la región, tratando de hacer creer a la ciudadanía que existe un terrorismo mapuche, y de tal forma presionando sistemáticamente las cortes de justicia en sus decisiones.

La cronología de los acontecimientos muestra claramente que en un primer momento Orlando Benjamín fue detenido sin pruebas y aquellas se fueron agregando posteriormente con el fin de encarcelarlo.

6.- Con este encarcelamiento queda claramente demostrado que la justicias especialmente el Ministerio Publico, no busca el verdadero responsable del hecho, sino mas bien busca y prepara un responsable para el delito cometido, ahora la pregunta Porque Orlando Benjamín? Porque es Mapuche, porque es de la comunidad autónoma de Temucuicui, porque adhiere a las reivindicaciones territoriales de su comunidad y también es un estudiante que participa activamente del movimiento mapuche en Temuco, un culpable perfecto para el Ministerio Publico. Por cuanto estamos en presencia una vez más de encarcelamiento a Mapuche de una comunidad en lucha sin ninguna prueba. Pero en la cabeza de los fiscales y jueces las ecuaciones son sencillas: ser de Temucuicui y mapuche significa ser violento, y por ende un peligro para la sociedad, que amerita la prisión preventiva.

Por último manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a nuestro hermano, dejamos claro que demostraremos la inocencia del Peñi, finalmente Orlando Benjamín se mantiene encarcelado en el módulo mapuche del centro penitenciario de Temuco, sin poder estudiar, a pesar del sacrificio que representa por su familia financiar un año de estudio, hacemos un amplio llamado a solidarizar con nuestro hermano y estar atento al desarrollo de este encarcelamiento.

Comunidad Autónoma Temucuicui.

Wall mapuche 20 de mayo de 2013

Anuncios