En libertad estudiante Mapuche de Comunidad Autónoma Temucuicui detenido en allanamiento

Un gran revés tuvo el montaje preparado por el Ministerio Público, guiado por el Fiscal Omar Mérida, quien sin previa investigación acusó y formalizó por cargos de incendio al estudiante Mapuche y miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Orlando Cayul Colihuinca.

969362_456691387759143_2022166103_n

Imagen: Orlando Cayul en Nguillatun – Foto de Comunidad Autónoma Temucuicui

Por Equipo de Comunicación Comunidad Autónoma Temucuicui

Posteriormente y sin que existieran pruebas y antecedentes que acreditaran la participación de Orlando Cayul en el delito, la jueza Marcia Castillo, aplicó la prisión preventiva.

Las autoridades tradicionales de la comunidad Autónoma Temucuicui, el Werken Jorge Huenchullan y el Lonko Víctor Queipul, al momento de declararse la prisión preventiva, manifestaron de manera categórica que estaban frente a otro orquestado montaje del Ministerio Publico y aseguraron que demostrarían la inocencia del peñi.

Ahora y de manera inédita en la Justicia Chilena, el ministerio público al no poder continuar sosteniendo el montaje, solicitó la libertad inmediata del Orlando Cayul.

Consultado por esta inédita situación judicial, el werken Jorge Huenchullan manifestó que “valoramos la libertad del peñi, pero estudiaremos esta grave situación y posteriormente daremos a conocer los pasos a seguir contra el Ministerio Público, porque esto se tiene que terminar, el ministerio público ha hecho habitual los montajes para perjudicar al Pueblo Mapuche, reitero que estamos ante un ejemplo claro de montaje del Ministerio Público”.

Información relacionada:

Comunidad Autónoma Temucuicui respalda a estudiante Mapuche detenido durante allanamiento

Hogar Mapuche Lawen Mapu: “nuestros peñi fueron detenidos sin pruebas fehacientes de su culpabilidad”

Se inicia preparación de Juicio Oral en contra de menores Mapuche acusados por ley antiterrorista

Anuncios