Comunidades Mapuche rechazan posible nombramiento de Luis Chamorro como Fiscal Regional

Este jueves 30 de mayo, varias comunidades Mapuche llegaron a las dependencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, para expresar su rechazo a la posibilidad de que el fiscal Luis Chamorro, sea nombrado como Fiscal Regional en la Araucanía.

971852_553060364745066_245481073_n

Foto de La Opiñón

Reproducimos carta entregada en la Corte de Apelaciones de Temuco

Srs. Ministros
Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco.
Presente.

Las comunidades mapuche de Malleco hemos tomado conocimiento del pronto nombramiento del cargo de Fiscal Regional de la Araucanía, al cual postula el actual fiscal jefe de Collipulli Luis Chamorro Díaz.

Dada la importancia que éste alto cargo tiene para el buen desarrollo de la actividad judicial en la Región, en general, y por los efectos que su nombramiento tendría en nuestras familias y comunidades, en particular, es que venimos en poner en conocimiento de ustedes nuestro más profundo desacuerdo de que el Fiscal Chamorro sea, eventualmente, nombrado en dicho cargo.

Este desacuerdo lo hacemos presente porque se nombraría como Fiscal Jefe de la Araucanía a alguien que es conocido en la Región como el “Fiscal Antimapuche”, por las prácticas racistas y persecutorias que ha llevado adelante, lo que es particularmente grave en una región donde la población mapuche es mayoritaria.

Es conocida su práctica de construir montajes para imputar a dirigentes y miembros de comunidades mapuche, en juicios que en su gran mayoría luego “se le caen”, ya que las pruebas son sesgadas e insuficientes, no respetando en ningún momento el principio de objetividad al cual está obligado por la ley, y, generalmente, culminan con la absolución de los imputados.

Porque los allanamientos que ha protagonizado y dirigido personalmente parecen más guiados por la venganza y otros intereses que por la búsqueda de justicia, debiendo en varias ocasiones la propia Corte de Temuco acoger recursos de amparo o protección, que han dejado de manifiesto el actuar arbitrario e ilegal de las policías a su mando, con la conocida secuela de ancianos, mujeres y niños heridos y aterrorizados en nuestras comunidades.

Del mismo modo, es importante recordar que en su momento la Defensoría Publica solicitó que “en resguardo de los valores del sistema de justicia, evalúe el comportamiento del fiscal Luis Chamorro”, al referirse a los múltiples allanamientos que se han llevado a cabo en las comunidades de Ercilla y de la Provincia de Malleco, en los que ha participado el Fiscal Chamorro en una acción “desproporcionada, en la medida que afectó por igual no sólo a los imputados que el procedimiento buscaba detener, sino que a miembros inocentes de las comunidades, incluyendo niños y ancianos que resultaron gravemente heridos, cuya actuación ha vulnerado derechos y garantías básicas de todo ciudadano, en este caso con agresiones ilegítimas e, incluso, disparos por la espalda”.

A lo anterior se suma diversas irregularidades en las que Luis Chamorro ha incurrido en el desarrollo de su labor como Fiscal de Collipulli, y que le ha valido no pocas solicitudes de inhabilidad, formulada tanto por la Defensoría Penal Mapuche, como por abogados particulares en su contra, al actuar como juez y parte en juicios en que estaban involucrados mapuche.

Luego, su labor como fiscal ha sido puesta en entredicho en múltiples ocasiones por el máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia, la cual este año ha anulado tres juicios consecutivos (Mijael Carvones; 7009-2012 Rit: 572012, Erik Montoya; 1179-2012 Rit: 972012, Paulino Levipan; Rit: 512012) en que se había logrado condena contra comuneros mapuche en base a las supuestas pruebas aportadas por dicho fiscal, no obstante el sufrimiento y el dolor para las familias y las comunidades de los imputados, que fueron mantenidos largo tiempo en la cárcel, para luego decretar su inocencia. Sufrimiento y dolor del que nadie se hace cargo.

Igual situación se ha repetido en la Corte de Apelaciones de Temuco, ordenando la mayoría de las veces la libertad de los imputados por el Fiscal Chamorro o bien anulando las sentencias que afectaban a mapuche, por falta de pruebas, los que sin embargo debieron estar períodos importantes privados de libertad.

Tenemos la certeza de que en el evento que el fiscal Chamorro fuera nombrado en el cargo de fiscal regional, las malas prácticas que hemos denunciado y que son de dominio público, no harían sino agudizarse y extenderse a nivel regional, llevando con ello el descrédito al Poder Judicial, ya que las comunidades mapuche perseveraremos en nuestra lucha por los derechos territoriales y políticos que nos asisten legítimamente.

En virtud de todo lo señalado, es que las comunidades abajo firmantes venimos en solicitar vuestra atención y que se tomen en cuenta nuestras consideraciones, a fin de que Luis Chamorro Díaz no sea nombrado en el cargo de Fiscal Jefe de la Araucanía, ya que es uno de los factores principales de la violencia que se presenta en nuestra zona.

Se despiden atentamente.

Comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu.
Comunidad mapuche Rayen Mapu.
Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Comunidad mapuche Rankilko.
Comunidad mapuche Domingo Trangol, de Victoria.
Lof Chequenco.
Comunidad Tradicional de Temucuicui.
Comunidad mapuche Antonio Panitru.
Comunidad mapuche Coñomil Epuleo.
Comunidad mapuche Mallekoche.
Comunidad Autónoma Adencul Mapu.

Anuncios