En Temuco realizarán muestra de cortometrajes “A ojo de mujer, cine originario”

flyer corregido

“A ojo de mujer, cine originario” – Muestra de cortometrajes

Esta instancia busca exhibir producciones de jóvenes realizadoras cuyos cortometrajes sean de temática indígena. Se proyectarán 4 cortometrajes.

La actividad está organizada por las realizadoras, Yepan, Revista de Cine y Comunicación Indígena, Adkimvn, Comunicación Mapuche y el Museo Regional.

14 de junio – 18:00 hrs.

Museo Regional de la Araucanía – Sala Audiovisual Enrique Eilers

Entrada Liberada

“El Salto de la Princesa” Dirigida por Joy Penroz | 2012

A 20 km de Curacautín, camino hacia Malacahuello se encuentra “El Salto de la Princesa” una cascada de aproximadamente 40 metros de altura, donde una romántica leyenda de origen mapuche da explicación a su formación. En ella, Rayén y Nahuelcura escapan para que la joven no sea entregada por su padre a cambio de un caballo blanco. Acorralados, deciden saltar desde un acantilado y sellando este acto de amor una cascada en forma de caballo blanco nació entre las rocas.

“Uho te uka”

Dirigido y Producido por Waitiare Kaltenegger Icka | 2012

Uho es una leyenda Rapa nui que ha sido traspasada oralmente de generación en generación hasta nuestros tiempos. Hoy ha sido posible plasmarla en imagen y sonido a través del mediometraje ” Uho te Uka”.

“La leyenda cuenta de una hermosa doncella quien tan inocente e ingenua es atraída por un espíritu que la llevará lejos de su hogar. El destino jugará un papel importante en donde ella tendrá que tomar la decisión más grande de su vida”

Una Leyenda Rapa Nui hecha por un grupo de jóvenes Rapa nui, con la idea de rescatar y mantener la cultura de la isla.

“San Juan la noche más larga” Dirigida por Claudia Huaiquimilla | 2011

Chevo es un niño inquieto e inadaptado de una pequeña localidad sureña. Vive junto a sus padres y su hermana menor, y siente odio y temor por su padre, quien pasa mucho tiempo ausente por su trabajo en una forestal, pero cuando está de vuelta y bebe en exceso, lo maltrata. Todo podría cambiar con la fiesta que se prepara en la comunidad por la noche de San Juan.

“Ixofil Lawen”  de la Escuela de Cinematografía Mapuche | 2013

“Todo ser viviente puede sufrir un desequilibrio. Las personas, los animales, las plantas. La tierra también se enferma. Buscamos la armonía de la vida porque sabemos que no sólo las personas habitamos esta tierra. Por eso está el Lawen. Todo lo que está en la tierra y bajo la tierra es Lawen. Si retomamos nuestra medicina, nuestra forma de vivir, volveremos al equilibrio y a la relación armónica con la tierra”.
Anuncios