Coloquio sobre Producción Audiovisual Indígena en Temuco

AficheColoquioFinal-copia

“Coloquio sobre Producción Audiovisual Indígena en Chile”, se denomina la actividad que se llevará a cabo el 18 de Junio en Temuco. Este evento se desarrolla en el marco del proyecto “Memoria del Cine Indígena y de Temática Indígena en Chile”, financiado por  Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea de Investigación. La iniciativa desarrollada por tres profesionales de la Región de La Araucanía, Paulo Castro, Andrés Carvajal (antropólogos) y Guido Brevis (realizador audiovisual), pretende aportar al conocimiento y difusión de la creciente producción audiovisual indígena y de temática indígena en Chile.

Para los gestores de esta iniciativa, “tanto las producciones sobre temas indígenas, así como las desarrolladas por realizadores y realizadoras indígenas ha tenido un aumento significativo en los últimos años”. Paulo Castro, Coordinador del proyecto señala que “esta tendencia no solo tiene que ver con lo relevante y significativo de la temática indígena en los contextos actuales, sino también con el acceso y manejo de recursos y tecnología audiovisual de los propios realizadores indígenas. Por lo tanto, las propuestas audiovisuales surgen desde intereses y contextos propios, que bien pueden expresar contenidos y formas particulares, necesarias de conocer”. De igual forma, conceptos como  el “Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas”, la “Representación y Autorepresentación”, serían necesarios de considerar para comprender la importancia de esta temática y su aporte a la sociedad en general.

Para esto, en el “Coloquio sobre Producción Audiovisual Indígena en Chile” participarán realizadores indígenas y no indígenas, así como académicos e investigadores con experiencia en el tema. Se desarrollarán temas sobre las condiciones y experiencias de realización; la consideración en las políticas públicas y fuentes de financiamiento; y los principales referentes teóricos con que se aborda el tema.

En este marco, se invita al público interesado a participar de este coloquio en forma gratuita, el que se llevará a cabo el 18 de Junio, en el auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (sector Biblioteca – Campus A. Bello), desde las 09:00 hrs. También cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, El Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco y la Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena YEPAN.

Anuncios