En Temuco se desarrolló Muestra de cortometrajes “A ojo de mujer, cine originario”

En la instancia se exhibieron tres cortometrajes y un mediometraje, todos de temática indígena, en los cuales el rol de la mujer en sus realizaciones cumplió un papel fundamental

Muestra temuco - el salto de la princesa

Imagen: exhibición de “el salto de la princesa”

Por Guillermo Muñoz – La Opiñón

El pasado viernes 14 de junio, en la Sala Audiovisual Enrique Eilers, del Museo Regional de La Araucanía, se realizó la presentación de la muestra de cortometrajes “A ojo de mujer, cine originario”. En la actividad fueron presentados tres cortometrajes hechos por realizadoras, y un cuarto mediometraje, de la Escuela de Cinematografía Mapuche, en la cual también hubo mujeres que participaron en su realización.

Andrés Carvajal, Director de la Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena “Yepan”,  nos contó: “quisimos mostrar las producciones de jóvenes realizadoras principalmente para su difusión. Acá en Temuco no hay muchos espacios para la difusión de las realizaciones, por lo que nos pareció espectacular la convocatoria (sala llena), y queremos continuar con este tipo de actividades”.

Esta interesante muestra de cortometrajes, donde la presencia de la mujer tuvo un rol determinante en el cine con temática indígena, fue organizada por la Revista Electrónica Yepan, Adkimvn, Comunicación Mapuche y el Museo Regional de La Araucanía.

Realizaciones

Las realizaciones que se presentaron fueron “Ixofil Lawen”  de la Escuela de Cinematografía Mapuche (2013). “San Juan la noche más larga”, dirigida por Claudia Huaiquimilla (2011). “Uho te uka”, dirigido y producido por Waitiare Kaltenegger Icka (2012) y finalizando con “El Salto de la Princesa”, dirigida por Joy Penroz (2012).

Anuncios