La defensa territorial en las localidades cordilleranas de Melipeuco y Curarrehue (video)

Multiplicidad de proyectos con impactos territoriales y de población local, con industrias y plantas relacionados a la energía y el extractivismo han sido parte de la cobertura que, así como otros, el medio internacional HISPANTV ha dado cuenta en sus informativos de los conflictos de proyectos hidroeléctricos en las zonas cordilleranas de Melipeuco y Curarrehue.

manifestación temuko no hidroelectricas kurarrewe

Imagen: Manifestación en Temuco – Foto de archivo

Por Mapuexpress

La igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, el derecho a disentir, la libre determinación, por ejemplo en el tipo de desarrollo, la participación, la oposición a actividades y acciones que tengan consecuencias negativas, son muchas veces premisas vedadas para las comunidades y que denotan muchas veces en actitudes racistas. El racismo y la discriminación también puede ser descubierto a través de los conflictos sociales – ambientales y a las políticas que funcionarios públicos y empresas privadas realizan, cuyos desechos y costos de sus actividades trae impactos negativos al medio ambiente, los territorios y poblaciones.

MELIPEUCO

Por HispanTV

Dos proyectos hidroeléctricos emplazados en Melipeuco se encuentran en el sistema. Uno de ellos es “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24 millones de y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW en un lugar de enorme importancia para el Pueblo Mapuche y actividades turísticas. Otro en dicha comuna, es un proyecto de la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares, que ya fue aprobado por el SEA y que es sobre una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende instalarse en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.

CURARREHUE

Por HispanTV

En Curarrehue, el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui” , de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares, consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, bajo los impactos a lugares sagrados Mapuche. Otro proyecto en calificación en la comuna de Curarrehue, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.

Anuncios