¿Qué opinas? – Los Mapuche en Chile – Reportaje HispanTV (video)

Por hispantv

El Estado chileno enfrenta una creciente rebelión por parte del principal pueblo originario de Chile y el sur de Argentina: la nación mapuche. Esta rebelión se manifiesta en la recuperación de tierras ancestrales ocupadas por empresas forestales y latifundistas, y sabotajes.

Aunque las acciones políticas y militares son realizadas por una minoría, cuentan con creciente apoyo entre la población mapuche, que ha ido rápidamente recuperando su identidad y su orgullo nacional, abatidos por casi 150 años de discriminación, persecución y asimilación forzada.

Los mapuche demandan el cumplimiento de tratados suscritos por la corona española (1641, 1647 y 1727, entre otros) y luego por el Estado chileno (1825) con los jefes mapuche, que reconocen una jurisdicción autónoma en el territorio comprendido entre los ríos Biobio y Toltén, zona que los colonizadores nunca consiguieron controlar.

En 1881, simultáneamente con la guerra lanzada por Chile contra Perú y Bolivia, el Estado chileno anexó el Wallmapu (País Mapuche) por medio de una violenta campaña militar de corte genocida, y otorgó la tierra a latifundistas chilenos e inmigrantes alemanes e italianos.

El Tratado de Tapihue (1825) nunca fue reemplazado por otro y sigue, por tanto, legalmente vigente.

Excepto en el breve período de gobierno socialista de Salvador Allende (1970-73), el Estado de Chile ha respondido con violencia a las reivindicaciones mapuche, negando incluso la existencia de esa nación.

La lucha creciente por la recuperación de tierras, así como la represión y militarización de la zona mapuche, junto a las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, han modificado la percepción de este conflicto entre los chilenos.

Captura hispantv reportaje Los Mapuches en Chile

Anuncios