Parlamento Indígena destaca que las comunicaciones son una herramienta de transformación (video)

Por Radio Tierra

La existencia de los Pueblos Indígenas aporta una diversidad cultural que debería ser considerada la mayor riqueza de los países latinoamericanos, sin embargo, las naciones originarias han debido recorrer un largo camino para lograr ser reconocidas y para visibilizar su permanencia en medio de la globalización. El Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación concluyó este 25 de junio, destacando la importancia de los medios en las transformaciones sociales, pese a que su democratización no ha llegado aún a ser una demanda de la calle.

28_6_2013_17_30_7

Foto: Mapuexpress

La coordinadora general de CLACPI, Jeannette Paillán, lo sintetizó diciendo que se trata de una cuestión que importa a toda la sociedad. “Es un tema transversal del cual es importante que nos empoderemos, porque es un mecanismo de transformación. Y cuando hablamos  de un nuevo Chile  la comunicación sin embargo está ausente como tema, como derecho, como ese territorio por recuperar”, sostuvo.

El parlamento consideró necesario avanzar en conjunto con otros movimientos en la conformación de una agenda común que se preocupe por el pluralismo y la diversidad, junto con el acceso igualitario de todos los sectores sociales a la posibilidad de tener medios de comunicación, y en particular medios audiovisuales que utilicen el espectro radioeléctrico.

Cobertura de Radio Tierra: Notas y Testimonios

La situación de concentración en la propiedad radiofónica en Chile afecta la posibilidad de que los Pueblos Indígenas puedan tener sus propias emisoras. Sin embargo, la presidenta de AMARC, María Pía Matta, advirtió que “para las transnacionales sí hay frecuencias”.

Constanza Cuetia es una comunicadora del pueblo Nasa de Colombia y expresó sobre el derecho a la comunicación, que “no estamos pidiendo que nos regalen sino que estamos exigiendo un derecho. Como comunidades indígenas tenemos una comunicación propia que nos ha permitido resistir”.

Arturo Albizures participó en el Parlamento compartiendo la experiencia de Guatemala, un país donde los Pueblos Originarios han debido hacer frente a la impunidad de numerosas masacres y reconstruir la memoria histórica.

Iván Sanginés es un comunicador de Bolvia que destacó que la Constitución de su país reconoce la comunicación como un derecho, y explicó que “el Estado plurinacional es una filosofía, es una opción frente al Estado capitalista y neoliberal”.

Jeannette Paillán: “El derecho a la Comunicación involucra a toda la sociedad”.

Anuncios