Tensión por posible desalojo de Mapuche que protestan en el INAI (video)

Este viernes 28 de junio Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y representantes mapuche solicitaron por las redes sociales la presencia de medios y organizaciones en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ante el peligro inminente de que los representantes de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo sean desalojados.

Captura nota ocupación inai

Por ANRed – Fuente: Avkiñ Pivke Mapu

Los integrantes de la comunidad realizan una huelga de hambre en esa institución porque no se les otorga la personería jurídica correspondiente, un trámite que iniciaron en 2006.

Los integrantes de la comunidad lograron no ser desalojados y en éstos momentos resisten en un segundo piso del INAI. “Con mucho Newen y ayuda de mucha gente hemos logrado que no nos desaloje la policía. (..) Estaba Félix Díaz, de los Qom, Pérez Esquivel y Madres de Plaza de mayo”, confirmó el vocero de la comunidad Luis Romero en conversación con ANRed.

Este sábado a las 14 se realizará una convocatoria a todas las organizaciones sociales a las puertas del INAI para resistir el desalojo y lograr que se le otorgue a la comunidad neuquina su personería jurídica.

La información está circulando por las redes sociales, y según informó la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza mediante un reciente comunicado publicado hace unos minutos hay un vocero de la comunidad en la puerta del edificio, mientras que el resto permanece en el segundo piso, y están siendo aislados, por lo cual temen un desalojo.

Por 

Tanto el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Nora Cortiñas y Mirta Baravale (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) como el obispo metodista Aldo Etchegoyen (Apdh-Argentina), entre otros, están impedidos de acercarse hasta el grupo de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que realiza una huelga de hambre porque no se les otorga la personería jurídica, un trámite que iniciaron en 2006.

De esta forma, indican en el comunicado, “los representantes de organismos defensores de los derechos humanos, solidarios con los hermanos Mapuche de Neuquén que realizan una protesta en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no pueden ingresar al edificio ubicado en Bartolomé Mitre y Pueyrredón, ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, denuncian que “tampoco los periodistas pueden acceder al recinto para cubrir la información, en un claro acto de censura y autoritarismo. Alertamos sobre la situación y hacemos responsables a las autoridades por la seguridad y la salud de nuestros hermanos Mapuche.”

Por su parte, mediante un vídeo el colectivo comunicacional En movimiento TV denuncia que personal del INAI retuvo e inutilizó información de un chip de memoria donde habían grabado los maltratos a los representantes Mapuche que se encuentran encadenados dentro del edificio desde el lunes 24.

Por enmovimientotv

“Grabamos los apremios y demás brutalidades de las personas del lugar para que no se vea lo que está pasando allí. En el informe posterior mostraremos otras cuestiones a las que son sometidas en este estado de sitio virtual los miembros de la comunidad que sólo solicitan se reconozca su personería jurídica”, informaron por medio de su canal en Youtube.

Información relacionada: 

Comunidad Mapuche de Neuquen ocupa oficinas de INAI en Buenos Aires (video)

Anuncios