Confederación Mapuche de Neuquén apoya a comunidad que mantiene ocupadas las oficinas del INAI

El Lof Tuvwn Kupalmeo Maliqueo, de la zonal Ragiñ Kimvn de Zapala, Neuquen, a través de sus autoridades originarias se ha instalado desde hace una semana en las oficinas del devaluado Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, creado por una ley en 1998 y que 25 años después, demuestra que es un organismo totalmente inoperante para atender la realidad de mas de 30 naciones originarias repartidas en todo el territorio Argentino.

toma_inai

Foto de RED ECO

La razón es que el INAI aceptó las condiciones que le impuso el gobierno de Sapag que pretende poner un freno a la reconstitución de las comunidades mapuche en la última década. El objetivo principal de la negativa de registrar Personerías Jurídicas indígenas es que deben dar seguridad jurídica a las empresas petroleras. Violan así la OBLIGACIÓN jurídica que tiene de REGISTRAR, no de otorgar, personerías a las comunidades que allí se presentan. Hoy tanto Nación como Provincia han acordado ponerle un límite a esto, evitando registrar nuevas comunidades. Son diez (diez) las comunidades, además de Kupalmeo Maliqueo, que el Estado pretende mantener en la clandestinidad jurídica en Neuquen, generando enormes perjuicios a la vida cultural y política de esas comunidades.

Esta política de control e intervención de la vida interna de las comunidades es lo que se quiere profundizar en la reforma al Código Civil, cuando no se reconoce el carácter de Personalidad Jurídica Publica para nuestras comunidades. Es parte del retroceso que ha sufrido la última década, derechos constitucionales que nos costó sangre conseguir previamente.

No conforme con esta ilegalidad de negar el registro de una comunidad que cumplió con todos los requisitos que se le impuso desde hace 7 años para elaborar su Estatuto, el Pte de este Instituto sale a los medios a manipular este derecho y acusa a los indígenas de ser parte de conspiraciones internacionales por el solo hecho de pedir que se cumplan sus derechos. Apoyamos el justo reclamo del Lof Kvpalmeo Maliqueo e invitaremos a las demás comunidades a quienes se les rechazó el registro de su personería, a que se sumen a este justo reclamo.

De la misma manera, son cientos las comunidades a nivel país que padecen la misma violación de derechos, que se irán pronunciando en apoyo a este pedido de Justicia.

MARICIWEU Kom Pu Peñi/Lamgen!…

Elias Maripan – Ñizol Logko (Presidente)

Jose Kinxikew – Werken (Portavoz)

Anuncios