Lof Külche Mapu en proceso de recuperación territorial ingresa a fundo Rukawe

A nuestro pueblo, al pueblo chileno, y a la opinión pública en general, declaramos lo siguiente:

Comunidad Autónoma Temucuicui 2012 - Foto de ADKIMVN

Foto de ADKIMVN (archivo)

Fuente: El Ciudadano

1 – Que dentro del proceso de recuperación y rearticulación de nuestro lof Külche Mapu, que comprende los limites Puente piedra, txalkan cerro kuchal pikun mapu, malalkawellu, puel mapu, estero tringl, lafken mapu, estero chilko, rio lewfucade, willi mapu. Hoy hemos ingresado a otra parte de nuestro territorio usurpado (fundo Rukawe), siendo este el lugar donde vivía gran parte de nuestras familias: ahí están nuestros principales sitios sagrados tales como paliwe, el cerro Rukaklen, de gran importancia espiritual por el antiguo cementerio espacio ceremonial que se encuentran ahí.

Estas tierras fueron usurpadas por Adolfo Stegmayer a fines de 1800, en complicidad con el estado chileno, despojando y arrinconando a nuestras familias en las tierras más difíciles de cultivar y quedándose él con las tierras más fértiles (pampas, praderas), usando métodos que van desde el engaño a la violencia : corridas de cercos, quemas de ruka y sembrado, tortura, criminalización de nuestra gente como fue el caso de Antilef Compayante. Estas tierras están actualmente en mano de Jesus Vialasante siendo el tercer ocupante ilegal de nuestras tierras. Cabe mencionar que además de comprar tierras robadas, llegó el mismo a usurpar más tierras recurriendo al famoso arriendo por 99 años.

Hoy en día, la administración esta a cargo del yerno José Manuel Barro y del hijo José Luis Vialasante que perpetuán la tradición fascista de agresión y amedrentamiento a nuestras familias hiriendo a sus animales con perros, armas blancas y armas de fuego.

2 – Aclaramos que este primer ingreso es sólo el inicio de un conflicto y lucha que daremos hasta recuperar nuestro territorio. Reafirmamos que la recuperación , la llevaremos a cabo sólo por medio del control territorial y rechazamos todo arreglo con el sistema wingka, como programas gubernamentales que desperfilan nuestras justas demandas como pueblo.

3 – Queremos mencionar también que por medio de la CONAF, Forestal Valdivia se acercó a varias organizaciones jurídicas presentes en el lof, para proponer migajas por medio de programas humanitario con el fin de dividirnos y debilitar el conflicto comprando la opinión de la gente y lograr la renovación de su imagen mediática a nivel internacional, con el propósito de llevar a cabo la cosecha de pinos este año en Külche. Reiteramos que no permitiremos el atropello a nuestra Ñuke mapu, porque el método de cosecha de estas empresas tiene como consecuencia arrazar con todo el rebrote del bosque nativo y la capa fértil de la tierra significando la muerte de esta.

4 – Para terminar, denunciamos el inicio de la criminalización de nuestra lucha, con tres citaciones a declarar de nuestros lamgen y peñi de Lilkoko sobre el delito de usurpación en nuestro territorio ocupado por Forestal Valdivia. Es obvio que el aparato judicial chileno empezó su sucia maquinaria para presionar a los hermanos y hermanas que nos apoyan y tratar de sacar de ello algún provecho en contra de nosotros. Newen peñi, newen lamgen. No podemos dejarnos engañar por el sistema judicial chileno! Somos un solo pueblo con un gran territorio!

LOF KÜLCHE CON TERRITORIO ANCESTRAL Y SIN FORESTAL.

LA AUTONOMÍA NO SE PIDE, SE EJERCE.

FUERA LA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

MARICHIWEU.

Anuncios