Mapuche perseguido por el estado chileno fue encontrado muerto en sector Chiguaihue

El comunero de la comunidad Rayen Mapu del sector Loloco, comuna de Ercilla, Rodrigo Melinao Licán, fue encontrado muerto en una parcela del sector Chiguaihue.

191397_4281365426056_1996845553_o-730x350

Foto (archivo) de Felipe Duran

Fuentes: Radio Bio Bio – La Nación

Rodrigo Elicer Melinao Licán fue condenado junto a Cristián Levinao el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

Desde entonces se encontraba prófugo, al no asistir a la audiencia donde se dio a conocer el resultado del juicio oral.

Su deceso fue confirmado por el werkén de la comunidad, Hugo Melinao, quien no pudo entregar mayores antecedentes de lo ocurrido, por la conmoción que reina en el sector.

Personal de Carabineros llegó a la parcela 4 de Chiguaihue, al interior de Pidima, donde fue hallado el cuerpo del comunero, sin que hasta ahora se determine alguna causa probable de su muerte.

Encuentran muerto a mapuche prófugo en Ercilla: tiene un balazo

Imagen: Rodrigo Melinao – Foto de archivo

El cadáver fue hallado a las 10 de la mañana y a las 12 horas los comuneros no permitían el ingreso de las policías, solo de la prensa. En el sector se realiza un amplio operativo tanto de Carabineros como de la PDI. En tanto, gobernador de Malleco, Erich Baumann, señaló que está en conocimiento del hecho.

La investigación por la muerte de Rodrigo Melinao quedó a cargo del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. Los peritajes en el lugar se realizarán con apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero se espera que finalmente sean efectuados exclusivamente por especialistas de la Brigada de Homicidios de Temuco.

Informaciones de último minuto señalan que el cuerpo de Melinao presenta impactos de bala. A esta hora se dirigen hacia el lugar representantes de diversas comunidades Mapuche.

El fiscal del Ministerio Público de Collipulli, José Ricardo Traipe, confirmó que el comunero presenta a lo menos un impacto de bala en la región torácica que habría sido disparado con un arma a corta distancia de manera frontal. Estos antecedentes preliminares fueron recabados en el lugar al dirigir las pericias practicadas por el personal de la PDI.

Los Mapuche no dudaron en aseverar que el responsable es el Estado, acusando a Carabineros del homicidio del comunero. Según aseveran, la militarización de la zona solo permite que durante la noche circule personal policial fuertemente armado, y los comuneros que residen en el sector no pueden ingresar al territorio.

Anuncios