Convocan a Convención Mapuche para un Dialogo Político en el cerro Ñielol de Temuco

Este miércoles 21 de agosto se realizará en el cerro Ñielol de Temuco, la Convención Mapuche para un Dialogo Político con los Poderes del Estado Chileno, la Sociedad Civil y el Pueblo Mapuche, convocado por el Pacto mapuche por la Autodeterminación.

Cumbre Mapuche Ñielol 160113-01 ADKIMVN

Imagen: Cumbre Mapuche realizada en el cerro Ñielol – Temuco (16/01/2013) – Foto de ADKIMVN

Convocatoria a la Convención Mapuche para un Dialogo Político con los Poderes del Estado Chileno, la Sociedad Civil y el Pueblo Mapuche, 21 de agosto 2013.

1.- Las personas que hemos sido victimas de la aplicación de la Ley Antiterrorista 18.314 y sus comunidades, las organizaciones Mapuche que han promovido los derechos colectivos a nivel nacional e internacional y el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, recibimos con beneplácito las recomendaciones del Relator Especial señor Ben Emmerson de Naciones Unidas sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo y al mismo tiempo hacemos nuestras las recomendaciones en cuanto a desplegar todos los esfuerzos para el cese inmediato de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la necesidad urgente de un Dialogo Político basado en la Buena fe entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

2.- Las recomendaciones del Relator Especial señor Ben Emmerson de las Naciones Unidas pone a disposición a todas las partes un conjunto de recomendaciones presentadas mediante su informe preliminar presentado el día 30 de julio 2013, tanto, para el Estado Chileno y para el Pueblo Mapuche.

2.- Con respecto, a lo anterior una delegación de las organizaciones firmantes de la presente convocatoria el día martes 06 de agosto de 2013, se trasladó a Santiago de Chile para invitar formalmente a todos los presidentes de los poderes del Estado Chileno, al señor presidente Rubén Ballestero Cárcamo de la Corte Suprema de Justicia con quien se sostuvo una reunión, al señor Presidente Sebastián Piñera Echeñique, al señor Sabas Chaguan Fiscal Nacional del Ministerio Publico, al presidente de Cámara de Diputados y Presidente de la Cámara de Senadores para que concurran a la Convención Mapuche en Temuco para un Diálogo Político a efectuarse el día 21 de agosto de 2013.

3.- El Dialogo Político con el Estado Chileno que se realizara durante la Convención, estará basado en el principio de la Buena Fe. Considerando que es insostenible seguir manteniendo una situación no resuelta a favor del Pueblo Mapuche después de los actos coercitivos militares denominado Pacificación de la Araucanía.

4.- El Dialogo Político tendrá una agenda previa y claramente definida. Estará basada esencialmente en las resoluciones adoptadas en la Cumbre del Cerro Ñielol, efectuada el día 16 de enero 2013 y las recomendaciones que ha presentado el Relator Especial Ben Emmerson y otros temas emergentes de carácter fundamental. Esta agenda será puesta en conocimiento a todos los participantes de manera oportuna.

5.- La comunidad internacional, los organismos intergubernamentales, mediante los mecanismos de protección a los derechos humanos, durante las dos ultimas décadas en reiteradas oportunidades han formulado un urgente llamado sobre la necesidad de mejorar la situación del Pueblo Mapuche y establecer entre las partes interesadas formulas de relaciones institucionales aceptables y construir una paz firme y duradera basado en los derechos internacionalmente reconocidos. En este sentido los Mapuche como parte directa de tal situación, hemos tomado la decisión de asumir una posición activa en implementar las recomendaciones convocando a un Dialogo Político con el Estado Chileno.

6.- Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, a la sociedad civil, a los organismos de derechos humanos a participar activamente en la Convención Mapuche para el Dialogo Político.

7.- El día Miércoles 14 de agosto de 2013, en Temuco, hubo una reunión preparatoria y se determinó un programa, procedimientos para la participación en la Convención y una agenda de trabajo.

VICTOR ANCALAF LLAUPE – Comunidad Choin Lafquenche

VICTOR QUIPUL – Comunidad Autónoma Temucuicui

AUCAN HUILCAMAN – Consejo de Todas las Tierras

MIGUEL CATRILAF – Pacto Mapuche por Autodeterminación

JOSE SANTOS MILLAO – Presidente Ad-Mapu

ERIC VARGAS QUINCHAMAN – Comunidades Puerto Montt

EDUARDO CALLUPE – Unión de Comunidades Lumaco

CRISTIAN CHIIGUAY – Lonko Comunidad Quellon

GLADYS MILLALEF – Asociación Kallfulikan

PATRICIO CASTRO – Comunidad Malalhue

VICTOR MARILAO – Lonko Huichawe

BENITO MILLAPAN – Comunidad Panguilelfun

ANDRES CONEJERO – Parlamento Comuna Imperial

Wallmapuche, Temuco, Agosto 2013.

Anuncios