Wente Winkul Mapu llama a solidarizar ante preparatoria de juicio contra Werken Daniel Melinao

La Comunidad Wente Winkul Mapu, del Lof Chekenko, declara ante el Pueblo Mapuche y la opinión pública lo siguiente:

Werken Daniel Melinao Wente Winkul Mapu2

Imagen: Formalización werken Daniel Melinao – Foto (archivo) de Felipe Durán

Kiñe: Respaldamos enérgicamente a nuestro Werken Daniel Melinao, actualmente Preso Político Mapuche recluido en Angol, ante la preparatoria de juicio que se realizará el próximo 12 de septiembre, acusado en el montaje dirigido por el fiscal chamorro y orquestado desde el ministerio público, ya que no solo es un dirigente de nuestra comunidad sino que además es una autoridad tradicional en nuestro territorio y del Pueblo Mapuche.

Epu: A nuestro Werken se le acusa de ser el coautor de la muerte del Sargento Albornoz. En su juicio, declararán a favor de la fiscalía, más de treinta testigos, 25 de los cuales son carabineros, 3 doctores que trabajan en el médico legal colaborando con las policías, y 10 Policías de Investigaciones, lo que sin duda deja en evidencia la intención de enjuiciar y condenar a nuestro hermano como colusión desde las instituciones represivas del estado, ya que a pesar de tener más 15 meses para fabricar las pruebas, aún no logran indicar la participación de Daniel en el hecho lo que confirma su inocencia, menos aún descartar la posibilidad de que sus propios colegas en su violento frenesí le hayan herido de muerte. Tenemos la certeza que entre los testigos policiales que presentará la fiscalía está el autor del mortal disparo que cobró la vida de un funcionario que reprimía a las Comunidades Mapuche y que sigue pasando desapercibido.

Kila: Nos preocupa el racismo y tozudez con la que actúa el fiscal antimapuche Chamorro, ya que a toda costa quiere mantener presos a los luchadores sociales Mapuche. En el caso de nuestro Werken, pide al tribunal una condena de 20 años por presumiblemente facilitar la muerte de albornoz, 10 años por homicidio frustrado a un capitán que resultó supuestamente alcanzado de forma leve por perdigones, y un año por maltrato a mano de obra de carabineros, buscando una sentencia de 31 años de cárcel, y deja de manifiesto lo tendencioso de este histórico proceso judicial, ya que más que un juicio civil parece un tribunal de guerra militar.

Meli: Extendemos el llamado a no perder de vista este importante juicio, ya que es un significativo precedente para el Pueblo Mapuche por que nuestra comunidad tuvo la mejor disposición para aclarar los hechos y permitir los peritajes, sin embargo, la estrategia del estado no pierde oportunidad en generar la impresión que la violencia viene desde lo Mapuche y esconde su terrorismo estatal e ilícito. La solidaridad es importante para ir generando mayores y mejores vínculos en la lucha de nuestro Pueblo.

Kechu: Acompañemos este lunes 19 a los Peñi de Rayen Mapu y a Cristian Levinao en la audiencia que se realizará en Collipulli.

¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡Basta de montajes político-jurídico-comunicacional contra el pueblo nación Mapuche!!

¡¡Marrichiweu!!.

Chekenko 18 de agosto de 2013

Anuncios