Atentan contra comunidad Mapuche de Neuquen opositora a acuerdo YPF-Chevron

El territorio que habita el lof Campo Maripe es, precisamente, en el que va a desembarcar la multinacional Chevron y donde ya está instalada la restatizada YPF. Allí, las y los mapuce vienen resistiendo el desplazamiento para instalar otra fuente de contaminación, saqueo y muerte. El espacio comunitario fue incendiado por la madrugada y se perdió todo el material que había en su interior.

neuquen_ataque_incendiario_contra_mapuche_que_rechaza_acuerdo_ypf_chevron

Por 8300web

Tras el incendio de la ruka comunitaria en el lof mapuce Campo Maripe en la madrugada de ayer, durante las horas posteriores se quemaron intencionalmente cuatro viviendas familiares. La Confederación Mapuche de Neuquén informó hace unas horas que cortarán el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte.

Desde la Confederación Mapuche informaron que la medida, que comenzó a las 6 de la mañana, se realiza  “a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumó quemadas íntegras cuatro viviendas, pertenecientes a nuestras familias. El más alevoso e increíble ocurrió el día de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad”.

También remarcaron que exigen “la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona”.

La Confederación Mapuche y la Multisectorial contra la Hidrofractura informaron que no permitirán ninguna tarea en la zona “hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado”.

Reproducimos comunicado:

Informamos que desde las 06 :00 de la mañana del día de la fecha, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumó quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a nuestras familias.

El mas alevoso e increíble ocurrió el día de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona.

Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestras propios ojos:

• Siendo el Estado Provincial el responsable de la seguridad de la zona las 24 hs del día, como es posible que hayan incendiado un local que esta a cientos de metros de los pozos y torres de perforación y nadie haya observado nada?

• Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.

• El propio intendente de Añelo, señala en los medios gráficos que tiene pistas sobre los autores …y las autoridades aun no lo identifican?

• Testigos del disparo de plomo que impacto sobre el docente Barreiro, señalan que el objetivo eramos los mapuche presentes en esta concentración pacifica realizada esta semana frente a la Legislatura. Este atentado contra nuestras viviendas tiene que ver con esa hipótesis ?…cual es entonces el próximo paso de este espiral de violencia?

• Nación acaba de respaldar la política represiva de Sapag, mientras por otro lado las mismas autoridades nacionales, cuestionan que Neuquen es la única provincia que no aplica el protocolo de seguridad ante las protestas sociales. Ese doble discurso también es parte de la política represiva.

Loma la Lata Norte, 31 de Agosto de 2013

Logko Albino Campo Maripe
Werken Mabel Campo Maripe

Anuncios