Puel Kona: El Rock Mapuche frente a las Multinacionales (video)

Por Principio Esperanza

En este programa le ponemos rock y con raíces de nuestra tierra. Con nosotros/as Ayliñ Ñamkucew de Puel Kona banda rockera multicultural que fusiona sonidos, denuncia injusticias y exige derechos para los pueblos indígenas y toda la sociedad.

“Muchas de nuestras letras esta en Mapudungum, por que intentamos ir recuperando. Por que intentamos ir desconolizando el conocimiento mapuche, ya que con tanta represión hay mucho sincretismo. Por ejemplo se suele hablar de Genecen o de un Dios que en realidad el concepto en sí dentro de la cosmovisión mapuche no existe, pero si se han utilizado palabras en mapudungun para nombrarlas, entonces ahí si se produce esa mezcla”

“Buscamos con el rock mapuche llegar a más espacios, porque tenemos muchas cosas para decir, por que como pueblos originarios estamos invisibilizados o lo que se muestra simplemente es el folklore, lo lindo que tejen los mapuches, o la comida, o hasta el gobernador sabe algunas palabras en mapudungun, pero los derechos territoriales no se reconocen, por eso en cada Wiñoy Xipantu que es la renovación de las fuerzas que se vive para todas las personas, no solo para los mapuches, esa renovación también implica compromisos, el de defender el agua del fracking, el territorio de la contaminación, de las multinacionales, etc”

“Fue muy doloroso enterarse de la muerte de Cristina Lincopan, uno a veces no termina de dimensionar hasta donde llegan estas cuestiones. Vinieron por el petróleo, vienen por no convencionales, por el agua y cada uno de estos recursos están en nuestros territorios.

“La explotación irracional de los hidrocarburos viene con muerte, mucha gente de las comunidades están muy enfermas, con cáncer, contaminados y eso que pasa en las comunidades se viene a todo Neuquén. Las contaminaciones de las comunidades de alrededor de Añelo, están al lado del lago Mari Menuco, de ahí sale el agua para todo Neuquén”

http://www.principioesperanza.com.ar/

Captura puel kona programa

Anuncios