Lof Külche rechaza instalación de embalse en sector Lumaco (video)

Por Diario Puelche

Las comunidades del Lof Külche Mapu interpelaron a autoridades y les indicaron su rechazo a la idea de instalación de un embalse en el sector de Lumaco en medio de una reunión realizada mientras se desarrollaba una ocupación pacífica de las oficinas de Indap.

El  Lof Külche Mapu se encuentra en la comuna de Lanco. En el sector norte de la región de los ríos y limita con al región de la Araucanía y con la frontera de pinos y eucaliptos, que año a año vienen provocando sequía en este territorio.

Un pino consume entre 80 a 90 litros de agua diarios y un eucalipto, 180 litros diarios. Este consumo hídrico si se multiplica por miles en el caso de plantaciones extensivas, provoca un efecto devastador en cualquier ecosistema y territorio.

Dentro de este contexto, es que el el estado mediante la Comisión nacional de Riego decidió imponer la construcción de embalses en Külche Mapu para acumular e implantar el mercado de los derechos de aguas para beneficio de forestales y latifundios, en vez de frenar la expansión de plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos.

Toma indap lof kulche 02102013 2

Comunicado de la Comunidad Mapuche Lumaco del lof Külche Mapu

kiñe:  El día 2 de octubre del 2013, en la biblioteca municipal de Lanco y ante la presencia del director regional de CONADI Los Ríos don Ernesto Espinoza, la asesora comunicacional del intendente Henry Azurmendi doña Sandra Mendez Bahamondes y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) don Pablo Pino, hemos dado a conocer nuestro rechazo categórico y definitivo a la construcción del EMABALSE PUQUIÑE.  Exigimos que se declare nulo el estudio de prefactibilidad, adjudicado a la empresa consultora en ingeniería Luis Arrau del Canto (EIRL) y se detenga  el mal gasto de los $370.000.000, equivalente a más de 35 soluciones habitacionales en zonas rurales.

epu: Frente al déficit hídrico, proponemos la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino.

kvla:  Hacemos un llamado de unidad a sectores mapuche que persisten en recibir lineamientos político-partidistas chilenos. Por el contrario los invitamos a hacer una defensa decidida del territorio en base al kimun y el rakizuam mapunche, con definiciones anticapitalistas y de sabotaje a quienes pretenden agredir a nuestra ñuke mapu.

Desde Külche Mapu, Fuera latifundistas, Forestales, Vertedero y embalses del territorio Mapuche

Anuncios