Rechazan insidioso artículo de “corresponsal de guerra” del Diario La Segunda

El 24 de agosto pasado se realizó un foro de voceros mapuche en la Ruka Kuyen Rayen. Su objetivo: discutir el creciente sentimiento de unidad mapuche, que fue manifestado por los propios voceros, producto de la toma de conciencia propia de nuestro pueblo. El Diario La Segunda, recogió los testimonios y los acomodó a su manera para justificar un supuesto “plan de los mapuche violentos para controlar La Araucanía”. El colegio de Periodistas manifestó su preocupación por este tipo de coberturas.

Captura la segunda plan mapuche violentos

Por Mapuexpress

El día sábado 14 de septiembre de 2013 el Diario La Segunda – propiedad del cuestionado Empresario dueño de empresas El Mercurio, Agustín Edwards Eastman – publicó un insidioso artículo titulado en portada: “El plan de los mapuches extremos para la ocupación de La Araucanía” y en el interior: “El plan de los mapuches violentos para controlar La Araucanía” (1), firmado por el periodista René González Romero, quien es además “corresponsal de guerra” de la Academia de Guerra del Ejército, según consta en su currículo en el Portal Linkedin (2).

El periodista basa su artículo de La Segunda en las grabaciones que son de acceso público y que fueron realizadas por la Red de Medios de Los Pueblos (3), organización conformada por diversos medios de comunicación, en un encuentro-foro de voceros mapuche realizado el 24 de agosto en la Ruka Kuyen Rayen, ubicada al interior del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, Santiago.

Luego de publicado este texto por el Diario La Segunda, el Colectivo comunicacional mapuche, MAPUEXPRESS,  acudió ante el Colegio de Periodistas de Chile para denunciar esta controversial nota. La organización de profesionales manifestó su preocupación por estas “aseveraciones respecto del movimiento Mapuche que tienden a encasillarlo como un actor violentista” (4).

En el texto, González busca argumentar su tendencioso titular en que ensaya la clasificación de los “mapuches violentos” y “no violentos”, comienza con un primer párrafo en que instala la ya tan recurrida falacia de la “infiltración subversiva entre los mapuche”, citando a Carlos Figueroa, quien fuera Ministro del Interior del ex Presidente Eduardo Frei; y recuerda las exageradas afirmaciones sobre una “orgía de violencia”, del Subsecretario del Interior de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Patricio Rosende.

La Segunda 14 de Septiembre - Reportaje mapuche1Afirma que según la “información recopilada” por ese diario “la lucha mapuche dio un nuevo paso” y comienza a describir, con varios errores y antojadizas interpretaciones las opiniones vertidas en la actividad pública realizada el día 24 de agosto de 2013. La Segunda califica de “promotores” de este “nuevo paso” a los organizadores de esta actividad, una de las muchas reuniones, foros y seminarios sobre el tema mapuche que se realizan permanentemente en Santiago y en diferentes ciudades del país, en las que se habla de los derechos ancestrales del pueblo mapuche, derecho a la autodeterminación, la recuperación de los territorios usurpados, la soberanía alimentaria y la libertad de expresión, entre otros (5).

González señala también de manera tendenciosa, que a la actividad en la Ruka Kuyen Rayen, asistieron “visitas Colombianas y Nicaragüense”, se trata de dos estudiantes que cursan de manera formal estudios de postgrado en universidades chilenas, personas que entre muchas otras, estuvieron presentes en esta reunión. Al resaltar esta frase el periodista insinúa una vinculación de la actividad mapuche con las guerrilleras de esos países, una forzada visión de la realidad de un movimiento mapuche auto gestionado y con recursos humanos, ideológicos y políticos propios.

Afirma además que la actividad estuvo monitoreada por la inteligencia policial, revelando así la persecución política que envuelve estas cuestionadas prácticas de espionaje (6) realizadas por funcionarios estatales. Seguido de esta información, cita – sin señalar nombres – a la Fiscalía de la Región de La Araucanía, que según se sostiene estaría demandando tener “facultades de la Ley de Drogas, básicamente, informantes y agentes infiltrados libres de responsabilidad penal”, para actuar con impunidad frente a la demanda mapuche y como si no fuera suficiente con la aplicación arbitraria de la ley antiterrorista.

“Mapuches Buenos” de ENAMA: “la gran mayoría de los líderes mapuche no tienen estudios”

A esta descripción de “los violentistas” La Segunda y su “corresponsal de guerra” contraponen una nota titulada “La mirada indígena no violentista” con lo que desarrolla los planteamientos de la ENAMA (“Encuentro Nacional Mapuche”), corporación que funciona gracias al financiamiento del gobierno y empresas forestales, estratagema del gobierno chileno para señalar que estos sí serían los mapuche buenos, los que “contribuyen”.

La Segunda 14 de Septiembre3 - Reportaje mapuchePara esto entrevista al presidente de esta corporación, Hugo Antonio Alcaman Riffo, personaje que también hace gala cuando se trata de faltar a la verdad, afirma que “la gran mayoría de los líderes del movimiento mapuche son “caudillos (…) que no tienen mayores estudios”, mientras él y quienes lo siguen son “todos profesionales competentes en las dos culturas”.Y agrega que su meta es la multiculturalidad ya que “desde 1818 hasta 2008, Chile era un país monocultural, porque así lo estableció O’Higgins” (7).

Alcaman Riffo, Ex Funcionario de la Fuerza Aérea de Chile en tiempos de la dictadura, también da largos discursos en contra de la violencia y La Segunda lo expone señalando que “a diferencia de los caudillos radicales, Alcamán cree que el Estado Chileno no es el enemigo, sino que la mentalidad de la mayoría de los líderes intermedios. ‘La gente de 50 años y más son rígidos y están gobernando. La generación menor de 40, de recambio, viene con apertura y empatía… ahí viene el cambio’”, finaliza.

Lo que se observa en los dichos del presidente de Enama no son más que expresiones políticamente correctas,  que en la práctica contrastan con un personaje perverso que ha sido denunciado por sus propios familiares por agresiones físicas, falsificación de firmas, y puesto en evidencia en su estrategia de gestión pública corrupta (8).

Peculiar es, además,  la forma como Alcaman Riffo se refiere a la gente de Enama y que es expuesta casi con burla por La Segunda al señalar este personaje que ellos son “capos, encachados, macanudos” (9). Con enormes cantidades de dinero y contando con el beneplácito de otros sujetos corruptos y poderosos, cualquier individuo puede hacer eventos en el Casino Dreams y difundirlos por el diario Austral, La Segunda o El Mercurio, y así de paso darle una mano al gobierno chileno para seguir mintiéndole a la opinión pública internacional ocultando la realidad de opresión del pueblo mapuche.

Resta decir que, en la confianza de que los lectores y ciudadanos chilenos, mapuches y de otros pueblos y nacionalidades, observan las informaciones con altura de miras, sabemos que las falacias desde este tipo de prensa caen por su propio peso (10).

El llamado a la unidad,  el mensaje omitido

Por último, es necesario precisar que lo más importante a destacar del evento foro en la Ruka Kuyen Rayen es el creciente sentimiento de unidad (11) manifestado por los voceros Trapilhue, Temucuicui, Cuaracautín y Lleu Lleu en sus opiniones durante el evento, producto de la toma de conciencia y reflexiones a raíz del asesinato de Rodrigo Melinao Lican, cuestión que no fue ni tangencialmente mencionada  en la publicación de La Segunda.

El peñi Rodrigo Melinao integrante de la Lof Rayen Mapu, fue encontrado sin vida el martes 6 de agosto de 2013 en Ercilla; como todos quienes están por el reconocimiento de la verdad y los derechos del pueblo mapuche esperamos que se encuentre a los responsables y se haga justicia.

Desde el Colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress rechazamos la forma como elaboró su nota el periodista René González Romero,  tomando los audios públicos de la reunión realizada el 24 de agosto de 2013. Creemos que no es de profesionales copiar e interpretar de manera sesgada una actividad de esta naturaleza. Teniendo las posibilidades de conversar con los organizadores y con las personas que expusieron en esta reunión, no lo hizo, develando la poca ética con su trabajo. La posterior entrevista a Alcaman muestra con claridad que su intención no era explorar en la interna discusión política mapuche, sino colocar de antemano una posición sobre un sector al que quiere encasillar como violentista y otro como el sector dialogante.

Mapuexpress también rechaza que a través de este artículo del diario La Segunda se establezcan miradas parciales de la relación del Pueblo Mapuche, la sociedad chilena y el Estado de Chile, lo cual no hace más que debilitar la libre expresión, la libertad de reunión y de información.

Todo lo anterior, sin dudas, no es solo responsabilidad del autor de dicha publicación. El periódico La Segunda, filial de la empresa periodística El Mercurio S.A., durante las últimas décadas ha llevado acabo una campaña mediática ininterrumpida para criminalizar y desvirtuar las legitimas reivindicaciones del pueblo mapuche, ensañándose con las comunidades, organizaciones, dirigentes y autoridades ancestrales que levantan las voces de la autonomía, la recuperación territorial, los derechos colectivos y el rechazo absoluto al modelo económico. Son estas voces, que como en innumerables ocasiones, el diario La Segunda, tilda de violentistas, los saca de contexto, y llama histéricamente a reprimir con todas las armas del Estado chileno. La represión al pueblo mapuche tiene una cara visible, que es la policia, pero muchas invisibles, que son las que han azuzado una sistemática campaña de represión durante los últimos años. Para eso, siempre hay periodistas disponibles, serviles.

Notas

(1) La Segunda Online, “El Plan de los Mapuches violentos para controlar La Araucanía”

(2)  Currículum René González Romero en Linkedin

(3) Audios del “Foro Comunidades Mapuche en Resistencia”, por Radio de los Pueblos, 24 de agosto de 2013

(4) Colegio de Periodistas manifiesta su preocupación por cobertura mediática del llamado “Conflicto Mapuche”

(5) Por ejemplo el encuentro “Foro y Trafkintu: Semillas y soberanía alimentaria” en Valdivia, el Seminario Internacional de la Identidad Lafkenche “Nuevo Pacto Social en Chile ¿sin los pueblos originarios?”, o el reciente “Foro sobre la recuperación de tierras en la UCT” donde participó también el poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

(6) En la nota de El País (España) “Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches”, cables filtrados por wikileaks evidencian que la embajada estadounidense afirma que “la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta (…) el problema ha sido magnificado por los medios (…) alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras (…) no han proporcionado pruebas de ello”.

(7) Una más de las falacias y manifiesta ignorancia de Alcaman Rifo, en 1819 una carta oficial el Supremo Director chileno manifestaba a los pueblos indígenas del sur, se “reconoce vuestra independencia”. Ver “Carta de O’Higgins. El Supremo Director del Estado a nuestros hermanos los habitantes de la frontera del Sud”

(8) En 2009 asiste a una reunión con Bachelet y sostiene ser longko de la Alianza Territorial Mapuche siendo desmentido por ellos mismos, también ha sido denunciado por su propia familia y comunidad y ha sido imputado por delitos de fraude, entre otros. Ver “Comunidades Mapuche realizan graves acusaciones contra Director Ejecutivo de ENAMA”

(9) Esta “simpática cuña” se puede ver en la versión impresa 14 de septiembre de 2013 del diario La Segunda

(10) Basta darle una mirada a los comentarios de los lectores a esta nota de La Segunda, en la página web: “artículo de ciencia ficción”, “animadversión”, “noticia trasnochada”, “cuento del lobo inventado”, “¿quién le crea los guiones? ¿Spielberg?”, “justificando el accionar violento y criminal de la policía”, “La paranoia de la élite en Santiago (con publicidad incluida a ENAMA)”, “puro estigmatizando 0 credibilidad”.

(11) La nota con que se difundió la realización del evento “Con llamado a la unidad finalizó foro y encuentro de comunidades mapuche en resistencia”

Anuncios