En Santiago realizan muestra del Primer Festival de Cine Indígena y Pueblos sin Estado

En el marco de la permanente promoción de la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de América y del mundo en general; de los Derechos Humanos sin apelación y de la revisión crítica que es necesario desarrollar respecto del relato que hemos heredado sobre nuestras raíces.

cine_indigenaFuente: Yepan

La Asignatura de Lenguaje y Comunicación del Liceo Manuel de Salas se complace en invitar, a todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, a ser parte de una experiencia de conocimiento muy valiosa, de un deber histórico y de una oportunidad de integración, a través de la creación e investigación cinematográfica.

Los filmes que participarán en la muestra, y que han sido fraternalmente ofrecidos por el “Colectivo Cine Forum” de Valparaíso para compartirlos con nuestra familia liceana, tienen una temática común que pretende reivindicar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. En especial, el deber estatal de consulta de los pueblos indígenas dentro del Derecho Internacional.

“Mira las lanzas descansando. 
Escucha el susurro del aire 
atravesado por las flechas. 
Mira los pechos y las piernas 
y las cabelleras sombrías 
brillando a la luz de la luna.
Mira el vacío de los guerreros.
No hay nadie. Trina la diuca 
como el agua en la noche pura.
Cruza el cóndor su vuelo negro.
No hay nadie. ¿Escuchas? Es el paso 
del puma en el aire y las hojas.”

(Canto General, Pablo Neruda)

Una temática que también se abordará es la que dice relación con la reivindicaciones de los Pueblos Sin Estado, conformados por personas que viven como refugiados durante años o que, por razones culturales y/o geopolíticas, han sido y son marginados del Derecho Internacional o dominados mediante la fuerza por otras naciones.

Esta gestión de carácter cultural no tiene un carácter “folclórico”. Es más bien una acción contestataria, de denuncia, de reivindicación social, cultural, estética y por tanto de crítica. La invitación, por lo tanto, es a participar en la apreciación de las películas que se exhibirán y a conversar sobre las temáticas expuestas.

Desde el Lunes 21 al Jueves 24 de Octubre, 18:00 hrs.

Invitación abierta para toda la comunidad, amigos y vecinos.

Entrada liberada

Vea el programa aquí

Asignatura de Lenguaje y Comunicación LMS

Anuncios