Realizarán Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” en Perú

Muestra de películas sobre las realidad y luchas de las mujeres indígenas alrededor del mundo.

Cine-Foro

Fuente: mujerindigena.com

La exclusión a la que estamos sometidos los más de 370 millones indígenas en todo el mundo no solo es política y social, sino también mediática. Somos firmes creyentes que la radio, el cine, la televisión, y toda nueva tecnología, son instrumentos valiosos en la lucha por la defensa de nuestros pueblos y culturas, además de ser un derecho humano fundamental.

El cine y el video indígena busca dar voz y visión digna del saber y luchas de nuestros pueblos, en la que se marca un cambio de paradigma. Ya no solo estamos frente a la cámara, siendo percibidos como objetos exóticos, que despiertan curiosidad, sino que nos convertimos hoy en creadores de imagen. Y esta imagen es construida en función de nuestra forma de percibir el mundo.

En el marco de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y desafíos frente al futuro que queremos”, espacio de amplia participación y posicionamiento para las mujeres indígenas a nivel mundial, presentamos el Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. El conjunto audiovisual seleccionado expresa la voz y la visión de diversos pueblos que defienden su participación, expresan su sensibilidad y donde son protagonistas activas las mujeres en la solución de sus propios problemas.

realizadoras-indígenas-604x270

Son veintidós películas donde la problemática de la mujer indígena es el tema central comprendiendo un abanico de tópicos: tradición, salud, educación, alimentación, medio ambiente, autonomía económica, participación política, violencia contra la mujer e identidad, entre otros aspectos.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación anfitriona en el Perú de esta Conferencia Global, conduce espacios de formación en comunicación indígena y está comprometida en difundir el cine desde los pueblos indígenas como estrategia para el reconocimiento de nuestros derechos y cultura.

Estas acciones las realizamos como miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, integrada por organizaciones y personalidades indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, realizan actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la producción y difusión del cine y el video indígena.

  • Fecha: Lunes 28 y martes 29 de Octubre de 2013
  • Lugar: Hotel Suites del Bosque – Salón Rocío, 1er piso (Av. Paz Soldán 165, San Isidro)
  • Hora: 02:00 – 9:00 p.m.

INGRESO LIBRE

Ver programa aquí

Información relacionada

Jóvenes realizadores indígenas estrenan cortometrajes en Ayacucho – Perú

afiche chirapaq 21102013

Producciones realizadas por jóvenes indígenas se proyectarán en el Cine Foro “El Universo Audiovisual De Los Pueblos Indígenas”. Sigue leyendo →

Anuncios