Comienza en Temuco el FANTEPUFILMFESTIVAL 2013

Entre los días 4 al 8 de noviembre de 2013 se realizará en la ciudad de Temuco, el Primer Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, FANTEPUFILMFESTIVAL, a los Ojos de Xeg Xeg y Kai Kai.

1394371_425476440890593_1943368194_n

El evento,  que por primera vez se realiza en la ciudad de Temuco, cuna del pueblo mapuche y donde converge la interculturalidad como algo cotidiano, nace en la idea de consolidar el soporte audiovisual como una forma de visibilización de esta realidad social y cultural que vivimos a diario.

Por ello se invita a la comunidad en general a participar de este evento que contará con producciones como:  Ceferino Mapuche, la hora del santo, año 2012, de Adrián Dagotto; La Historia Invisible, año 2012, de Claudio Remedi; Calafate, Zoológicos Humanos, año 2011, de  Hans Mülchi Bremer; El caso Sarayaku, año  2012, de Arturo Hortas,  Inkarri, 500 años de resistencia del espíritu Inca en el Perú, año 2012, de José Huamán Turpo; San Juan la noche más larga, año 2012, de Claudia Huaiquimilla, entre varias otras obras, algunas de ellas estrenos en Chile. Además se realizará una muestra de obras audiovisuales con temática mapuche Fantepu, fuera de competencia.

Esta primera versión , que se espera se replique año a año,  responde a la necesidad de ofrecer un espacio de difusión de la creación audiovisual con temática mapuche y de los pueblos originarios de Abya Yala que en la lengua del pueblo cuna (Sierra Nevada, Colombia) significa “tierra madura”, tierra viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América, y una instancia de intercambio de experiencias con realizadores, productores y artistas dedicado a la producción de contenidos desde este soporte audio-visual.

Junto a lo anterior se busca promover desde este lenguaje el conocimiento cultural  de los diferentes pueblos originarios del Abya Yala, y una de las cosas de vital importancia para la producción del Festival es la formación de público para que conozca cómo el soporte audiovisual genera diferentes puntos de vista para mostrar a los pueblos originarios en este tiempo actual, y posicionar así un soporte comunicacional alternativo frente a los grandes medios de comunicación.

El Festival se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, y en el Museo Regional de la Araucanía, en los siguientes horarios: En la Mañana desde el martes 5 al jueves 7 noviembre de 9:30 a 13:00 hrs. en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional de la Araucanía Av. Alemania 084 Temuco, y en las tardes desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre entre las 15:00 y 21:30hrs. Además el día viernes 8 de noviembre se realizará un foro panel, con artistas y realizadores audiovisuales en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco desde las 9:30 hrs.

Todas las actividades son totalmente gratuitas.

Anuncios