En Temuco llaman a manifestarse por la defensa de los territorios

Ante las graves amenazas en los territorios en la Araucanía, principalmente en la zona cordillerana a causa de nefastos proyectos que atentan contra la naturaleza y los derechos de las personas, afectando ríos, bosques, montañas, como también, la vida de numerosas personas, representaciones de Temuco hacen un llamado alegre a participar de una manifestación a través de una caminata, pasacalle y carnaval familiar.

969175_444978412289584_304726836_n

La actividad se realizará este Sábado 9 de Noviembre a las 16.00 horas desde la plaza Hospital para “levantar las voces y las manos en la defensa y resguardo de los territorios, de la Ñuke Mapu, de la madre tierra”, manifestó la organización en la convocatoria.

La actividad es convocada por la Red por la defensa de los territorios y la Red socio cultural teatro pingüino y es abierta a todo el público, replicando así el llamado desde algunos territorios donde existe una expansión de proyectos industriales que se están emplazando, tales como centrales hidroeléctricas, mineras, pisciculturas, geotermia, monocultivos de plantaciones forestales, transgénicos, que intervienen y depredan, dejando en vulnerabilidad los derechos colectivos de las poblaciones y un atentado a las soberanías territoriales y los bienes comunes.

Cabe mencionar también que en estos días se conmemora la muerte del Joven Mapuche Alex Lemun quien fuese asesinado por un oficial de Carabineros  el año 2002 al interior de un predio forestal mientras la comunidad del joven reivindicaba dichas tierras. El crimen quedó en la impunidad.

“Es la lucha de todo hombre, de toda mujer,de todo niño que tenga un espíritu, un espíritu libre,y un espíritu amante con los seres vivos de la naturaleza…” (Rayen Kvyeh)

Anuncios