Estreno en Santiago y Temuco de “La Eterna Noche de las Doce Lunas” (video)

Estreno en Chile de “La Eterna Noche de las Doces Lunas”, obra preseleccionada a los Premios Goya 2014, más la intervención de su narradora Remedios Uriana.

Por CLACPI

La película documental “La Eterna Noche de las Doce Lunas” llega a Chile a través de la Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo Fronteras”, que comienza este 6 de diciembre en la Cineteca Nacional, y que tiene como fin difundir la producción audiovisual indígena construida por sus mismos protagonistas.

Esta obra fue recientemente preseleccionada a los premios Goya 2014, y en ella se relata el rito ancestral de encierro de las niñas de la comunidad indígena Wayuu en la región de La Guajira en Colombia, cuando les llega su primera menstruación, y como allí, en su soledad, estas pequeñas aprenden a ser mujeres. Su estreno se realizará el sábado 7 de diciembre a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional, en Santiago, y el 12 de diciembre a las 17:00 en la Universidad de la Frontera en Temuco.

d1

En esta oportunidad se contará con la intervención de la líder del Pueblo Wayuu, Remedios Uriana, quien fue parte de la producción y narradora en off de la película.

Esta obra es parte de las más de diez creaciones que se visionaran en la Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo Fronteras” a partir del 6 de diciembre en la Cineteca Nacional. Esta es una producción de La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile

Esta iniciativa surge en el marco de una serie de actividades que se realizarán camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, (Temucho – Chile, Neuquén- Argentina), Wallmapu 2015 con sede en nuestro país. Esta muestra audiovisual se realizará también en Temuco el 12 y 13 de diciembre.

Una organización de CLACPI, Cineteca Nacional y la Universidad de la Frontera, con el apoyo de TVN, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Adkimvn, Mapuexpress, Yepan, Aecid, Fundación Ford, Libélula, Colegio de Periodistas de Chile, Observatorio Ciudadano y la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Región de la Araucanía, TRAC.

Revisa el Trailer de la película:

Por identidadwayuu

ESTRENO LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS

Remedios Uriana es miembro del pueblo Wayuu del Departamento de la Guajira en Colombia, y autora de la investigación “La iniciación de niña a mujer en la cultura Wayuu”, que sirvió como base para el documental “La Eterna Noche de las Doces Lunas” de la directora, Priscila Padilla.

Remedios visitará Chile entre el 6 y el 16 de diciembre, para presentar el estreno exclusivo de la película, en el marco de la Muestra de Cine y Video Indígena “Más Allá de las Fronteras”, organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas, CLACPI.

La muestra se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda en Santiago, del 6 al 9 de diciembre, y el 12 y 13 en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello en la Universidad de la Frontera, Temuco.

El estreno de “La Eterna Noche de las Doce Lunas” será el 7 de diciembre a las 19:30, en Santiago, y el 12 de diciembre a las 17:00 en Temuco. La entrada para toda la muestra es liberada.

Más información en www.clacpi.org

Anuncios