Presentarán documental “Araucanía Herida” en Santiago

El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos/CINPRODH de Temuco, en el marco de los 40 años del golpe de Estado en Chile y conjuntamente con la productora Tormenta Ecléctica, han realizado el documental “Araucanía Herida”.

Afiche - Araucania Herida

Fuente: Piensa Chile

Esta obra cinematográfica aborda la barbarie y perversidad que adquirió la represión dictatorial en las provincias de Malleco y Cautín, durante los 17 años que se prolongó la dictadura cívico-militar. Especialmente contra el pueblo Mapuche.

En la ahora región de la Araucanía se registran oficialmente 191 víctimas con consecuencia de muerte, desglosándose este registro, en 123 detenidos desaparecidos y 68 ejecutados políticos. Además de miles de detenidos y torturados en los diferentes recintos que las fuerzas armadas y carabineros habilitaron como centros de detención y torturas.

Araucanía Herida“, es un documental que, siendo un aporte al rescate de la memoria histórica, es por sobre todo, un tributo dedicado, no solo a las víctimas de esta región, sino que también a todos quienes cayeron a lo largo de Chile, producto de la represión vivida en ese obscuro período de nuestra historia reciente.

Presentación del Documental:

Martes 10 de diciembre, 19:00 horas
Cine Arte Normandie
Calle Tarapacá 1181
Santiago

SINOPSIS

Araucanía Herida, es el retrato de la represión que se desató en las provincias de Cautín y Malleco, luego del golpe de estado en 1973 por parte de las fuerzas armadas, en conjunto con numerosos civiles de diferentes pueblos y ciudades de la Araucanía.

El documental es un viaje de cordillera a mar, pasando por diferentes localidades en donde personas que vivieron los hechos, nos cuentan lo ocurrido en cada uno de esos lugares y lo que vivieron. Al no tratarse solo de un caso, sino de varios en un territorio geográfico, uno tras otro cada testimonio, nos va develando una estrategia coordinada y despiadada de represión, no retratada antes en ninguna región de Chile.

Anuncios