Vuelve el despojo territorial a comunidades Mapuche en Traitraiko (video)

Con demolición de ruca, amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector, realizaron despojo territorial la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013.

Por El Puelche

La Ley del más fuerte, y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuche de sus tierras.

“Este hecho lo califico como una acto terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue amenazada de muerte y con disparos por particulares mientras accedía al predior en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.

11396741154_4bf00e4a1a_o

En comunicado publico las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco califican estos hechos como un ” intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que busca intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuche a través de arriendos a 99 años amparados en la Decreto ley 2568 y 2750 herencia de la dictadura militar que busco el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio en especial de las localizadas a orillas del lago Caláfquen”.

La respuesta de Traitraiko al Despojo

Particulares alemanes y chilenos, ante la presencia de carabineros y utilizando como pretexto una instrucción particular de la Fiscalía de Panguipulli para la revisión del predio, el pasado miércoles 11 de diciembre de 2013, destruyeron  una ruca construida por comuneros en un predio que forma parte de una escritura a nombre de Felipe Caripán que data de 1914.

Por El Puelche

Otro detalle no menor es que esa mañana, existió una transmisión radial en vivo de Radio Nueva Comuna, de propiedad David Díaz, quien es socio de uno de los  superpuestos propietarios  de origen extranjero alemán; en al que relató la destrucción de la ruca del Lonko Genaro.

11396744444_18fc196c56_o

Así de esta manera, los comuneros que desarrollaban el proceso de ocupación efectiva se enteraron de que se estaba realizando la destrucción de su ruca, destinada para que las comunidades ancestrales del sector pudieran tener acceso a la ribera del Lago Calafquen y desarrollar actividades productivas relacionadas a turismo. La mayoría se encontraba arriba en la cordillera desarrollando actividades productivas.

11396844933_91808f46d6_o

Además ese mismo día se realizan amenazas de muerte y disparos a  Isabel Caripán, hija del Lonko, junto a sus hijas; por parte de una vecina colindante al terreno. El sábado 14 de diciembre, la comunidad junto representnates de otras comunidades del territorio, realizan un corte de ruta para visibilizar la transgresión de su territorio,  las amenazas y amedrentamiento y el actuar de carabineros y el poder judicial.

Anuncios