En Temuco lanzarán libro y documental sobre Producción Audiovisual Indígena

“Producción Audiovisual Indígena en Chile, 2008 – 2012”, es el nombre del libro y documental que serán lanzados este lunes 26 de Mayo a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

VolanteLibroFinal

Fuente: Yepan

El material es el resultado del proyecto “Memoria del Cine Indígena y de Temática Indígena en Chile”, financiado por  Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea de Investigación. La iniciativa desarrollada por tres profesionales de la Región de La Araucanía, Paulo Castro, Andrés Carvajal (antropólogos), Guido Brevis (realizador audiovisual) y la colaboración del cineasta aimará Francisco Tarque, pretende aportar al conocimiento y difusión de la creciente producción audiovisual indígena y de temática indígena en Chile.

Para los gestores de esta iniciativa, “tanto las producciones sobre temas indígenas, así como las desarrolladas por realizadores y realizadoras indígenas ha tenido un aumento significativo en los últimos años”. Paulo Castro, Coordinador del proyecto señala que “esta tendencia no solo tiene que ver con lo relevante y significativo de la temática indígena en los contextos actuales, sino también con el acceso y manejo de recursos y tecnología audiovisual de los propios realizadores indígenas. Por lo tanto, las propuestas audiovisuales surgen desde intereses y contextos propios, que bien pueden expresar contenidos y formas particulares, necesarias de conocer”. De igual forma, conceptos como  el “Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas”, la “Representación y Autorepresentación”, serían necesarios de considerar para comprender la importancia de esta temática y su aporte a la sociedad en general. En este marco, el libro registra la sistematización de los resultados de la investigación desarrollada, abordando la contextualización del audiovisual de temática indígena en Chile, la difusión de este tipo de audiovisual en el contexto nacional y los Fondos de Fomento relacionados. Tal como lo señala el equipo de investigadores “la idea principal es aportar con una primera aproximación sistemática al tema, dejando planteada la necesidad de seguir indagando y profundizando sobre esta realidad“. Por su parte el audiovisual de 30 minutos de duración, contextualiza la investigación desde la voz y trabajo de los propios realizadores y realizadoras que han abordado la temática y que participaron de esta experiencia.

En este marco, se invita al público interesado a participar de esta actividad, que también cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco y la Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena YEPAN.

Anuncios