MAPUCHE DLALAYAY – Mapuche no Muere – Documental (2010)

Por 

Documental Biográfico de don Rosendo Huenuman García, nacido en 1935 en Hueñaliwen comunidad perteneciente al territorio Lafkenche. Esta obra releva parte de la historia política de don Rosendo, ex diputado, quien es uno de los referentes político mapuche actualmente vigente.

Su historia particular, ha tenido que deambular por variadas situaciones. Su niñez de hijo de madre soltera, niño de mandados en la ciudad y suplementero, trabajador y dirigente en la minería del carbón, liderar la recuperación de tierras, activista del sindicalismo campesino durante la reforma agraria, Diputado por la provincia de Cautín, para luego vivir clandestinamente en dictadura, vivir en el exilio y retornar para rearticular su territorio y orientar nuevos procesos políticos organizativos.

Es este testimonio orientado por lo visible y lo etéreo. Raíces del gran árbol de la historia que soportan la historia. Han sido tantos los que ya partieron, poco queda del recuerdo de sus hazañas. Hoy es el tiempo de rescatarlas y compartirlas al calor del fogón de la ruca, como los pasados cuentos que contaban los antiguos, de los que dieron su vida por la libertad de la gente de la tierra.

Captura MAPUCHE DLALAYAY - Mapuche no Muere - Documental

Anuncios