“QALLA PACHA” el cortometraje que revive a los gentiles del altiplano de Arica y Parinacota

En un sueño Paloma se traslada hasta la época de los gentiles, antiguos habitantes de la zona andina quienes se caracterizaron por desarrollar sus vidas a la luz de la luna. ¿Mito o realidad? La agrupación Pachacuti nos invita a descubrirlo en su cortometraje “Qalla Pacha”.

qalla pacha_1

Por Leyla Noriega Z. – El Morrocotudo

En 19 minutos la agrupación de rescate cultural y ambiental ”Pachacuti” reviven la prehistoria de nuestro territorio en el trabajo cinematográfico denominado “Qalla Pacha”, para trasladarnos hasta “los gentiles”, sociedades que se caracterizaban por desarrollar su vida diaria a la luz de la luna.

Durante seis meses de investigación y cinco días de grabaciones en diferentes localidades de la comuna de Putre, las y los jóvenes creadores ariqueños plasmaron en un cortometraje el tiempo de inicio o Qalla Pacha, con un montaje lo más representativo posible a lo que describen los textos históricos como los relatos que recogieron de las y los habitantes de la zona andina de la Región.

“Antes habíamos hecho otro proyecto donde los abuelitos nos contaron esa historia (los gentiles). También revisamos libros y conversamos con historiadores”, comentó Daniel Linares, presidente de la agrupación, acerca de cómo nace el cortometraje, agregando que junto con difundir la cultura local buscan mostrar los parajes de la precordillera de Arica y Parinacota.

Cortometraje

La historia transcurre en Socoroma, donde Paloma junto a su hermano Andrés van a visitar a su abuelita Emilia, quien les relata el mito de los gentilares, historia que nieta revive en un inolvidable sueño.

Es así como alejados de los rayos del sol y a la penumbra de la noche los gentiles desarrollan su vida cotidiana hasta que el repentino amanecer provoca su desaparición, dejando vestigios que perduran en la memoria andina que Qalla Pacha busca rescatar y difundir en el formato audiovisual.

El cortometraje dirigido por el cinestas aymara local Esteban Cruz, fue financiado por el 2% de cultura del Gobierno Regional y será exhibido en el festival de cine rural Arica Nativa, además de muestras en Valparaíso y Santiago. Asimismo estará al alcance de todas y todos en la web: pachacuti.cl

Sinopsis
Qalla Pacha, es una historia basada en una leyenda del altiplano denominada, “Los gentiles”. La totalidad de las escenas fueron grabadas en el interior de Arica, como Socoroma, Murmuntani y Zapahuira.

Ficha Técnica
Director: Esteban Cruz
Productor: Francisco Tarque
Director de fotografía: Carlos Novoa
Camarógrafo: Paula Ramirez
Dirección de arte: Lucia Castro y vestuario
Maquillaje: Carolina Huanca
Elenco: Humberto Humire (Tokay), Gabriela Cortes (Kolla), Andrés Huanca (Andrés), Paloma Aruquipa (Pili), Edalia Lazaro (Omi), Aurelio Blas Tancara (Cawka), Filomena Emilia Humire (Emilia), Jose Huanca (comerciante tambo), Alan Huanca (gentil 1), Antonio Saavedra (gentil 2),Nicolas Saavedra (gentil 3), Elena Gaspar (gentil 4), Magdalena Gaspar (gentil 5), Pamela Bolaños (gentil 6)
Equipo Pachacuti: Carmen Colque C., Miguel Saavedra Palma, Nancy Henriquez Flores, Daniel Carrasco Cali, Tamara Lopez Campusano, Daniel Linares Zegarra.

sitio web: http://www.pachacuti.cl
mail contacto@pachacuti.cl
facebook.com/pachacuti.arica

Anuncios