Realizarán itinerancia de la 8º Muestra de Cine + Video Indígena

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y  el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a la  itinerancia de la 8º Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país.

291965_501091873279245_243302122_n

Entre  Octubre y Noviembre se realizará un recorrido de Norte a Sur de Chile donde 9 filmes seleccionados de la pasada muestra de junio, estarán al alcance de nuevas audiencias. Las películas de temáticas indígenas serán presentados en diversas ciudades como Copiapó; Valparaíso; Viña del Mar; Chillán; Concepción; Angol; Valdivia; Puerto Montt; Ancud y Coyhaique.

Los filmes provenientes de diversos países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Nicaragua; Venezuela y Chile, son los seleccionados para esta muestra que recorrerá  Chile.

A través de los años, la  8º Muestra de Cine + Video Indígena se ha transformado en un punto de encuentro único del cine y video indígena que contribuye a que chilenas y chilenos tengan acceso a creaciones audiovisuales de calidad, de gran valor artístico y contenidos, que muestran la realidad y riqueza cultural de nuestros pueblos  cuya exhibición anual se realiza  durante el mes de junio , fecha dedicada a los Pueblos Originarios y que coincide con las celebraciones de las ceremonias del Wiñol Tripantü o el Machaq Mara en su cultura.

Se trata de una gran oportunidad para conocer y reflexionar respecto a importantes temáticas nacionales e internacionales que afectan a nuestros pueblos indígenas y, por tanto, a toda la sociedad.

Este año 2014, la exhibición de  películas se  programó entre los días 19 y 24 de junio en la sala de cine y microcine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y, casi en paralelo, en la sala de cine del Museo Fonk, en la ciudad de Viña del Mar.  Sin embargo la muestra también contempla un programa de extensión con proyecciones en parte de la red de salas con que tiene convenio la Cineteca Nacional en ciudades del norte y sur del país, donde existe un creciente interés en esta temática y numerosa presencia de población indígena.

La selección que conformara la Itinerancia Nacional que comienza este mes de Octubre  comprende las siguientes películas:

Relb’al Q’ij (Donde nace el sol) (Elías Jiménez, Guatemala, 2013, 85min)

Las huellas del sendero (Luis Cintora, Perú-España, 2012, 64min)

Pikineras (Rossana Lacayo, Nicaragua, 2012, 61min)

Kajianteya, la que tiene fortaleza (Daniel Samyn, Argentina, 2012, 77min)

El Regreso (Patricia Rodríguez, Venezuela, 2013, 113min)

Serie Lenguas Indígenas de Chile (Ernesto González, Chile, 2013, 60 min)

Dungun, La Lengua (Pamela Pequeño, Chile, 2012, 54 min)

Contradanza, Virgen del Carmen del Paucartambo (Christian Pino, Chile, 2013, 20 min.)

Kitiraki Rodomiro (Juan Pablo Donoso, Andrea Chamorro, Rodomiro Huanca, Chile, 2013, 45 min.)

Historia

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de CineUC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el apoyo y auspicio del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.

Apoya: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Media Partner: Revista Yepan.

Anuncios