Dan a conocer obras seleccionadas para el Festival Fantepu 2014

Con una gran selección de videos y documentales Mapuche y del Abya Yala se viene una nueva versión del Festival Fantepu 2014.

fantepu Portada Página 1

El evento,  que por segunda vez se realiza en la ciudad de Temuco, cuna del pueblo mapuche y donde converge la interculturalidad como algo cotidiano, nace en la idea de consolidar el soporte audiovisual como una forma de visibilización de esta realidad social y cultural que vivimos a diario.

Esta segunda versión,  responde a la necesidad de ofrecer un espacio de difusión de la creación audiovisual con temática mapuche y de los pueblos originarios de Abya Yala que en la lengua del pueblo cuna (Sierra Nevada, Colombia) significa “tierra madura”, tierra viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América.

Junto a lo anterior se busca promover desde este lenguaje el conocimiento cultural  de los diferentes pueblos originarios del Abya Yala, y una de las cosas de vital importancia para la producción del Festival es la formación de público para que conozca cómo el soporte audiovisual genera diferentes puntos de vista para mostrar a los pueblos originarios en este tiempo actual, y posicionar así un soporte comunicacional alternativo frente a los grandes medios de comunicación.

Agradecemos a muchas personas que de forma desinteresada apoyan esta iniciativa y que esperan se consolide en el tiempo, crezca y  logre su madurez.

En cuanto a horario de exhibición, éste se publicará en los próximos días, y se difundirá en diversas plataformas virtuales.

Finalmente los organizadores esperan al igual que el año pasado, el público acompañe con su presencia y apoye la iniciativa, con la idea que se fortalezca y se logre consolidar como un evento permanente.

Kiñe Xoy –COMPETENCIA MAPUCHE

KIZU TREKALI caminó sola

 Dirigida por  Jaime Cuyanao Venegas

Genero  Documental

Pueblo Mapuche, Gullumapu Wallmapu (Chile) 2013-2014 – 48 minutos

El documental biográfico de 48 minutos de duración, trata sobre la realidad de 2 mujeres mapuche, migrantes, madres solteras, que se desempeñan como empleadas domésticas en la capital, y pretende develar en qué medida el despojo territorial se hace carne en el cuerpo de las mujeres mapuche y sus vivencias en la sociedad chilena actual, llevando a cuestas el estigma social y la discriminación solo por el hecho de ser madres solteras.

Mapuche Resiste

Dirigida por  Carlos Olivares Calderón

Genero  Documental

Pueblo Mapuche, Gullumapu Wallmapu (Chile) 2013 – 12,45 minutos

Resistencia es una video digital creado con material de archivo. Aborda la problemática actual que existe entre la cultura Mapuche y el Estado chileno, donde la tensión por la lucha de un territorio ancestral y el medio ambiente son los ejes principales. A partir de la combinatoria de los lenguajes visual, sonoro y verbal, se presenta una propuesta poética que muestra la fragilidad del pueblo Mapuche y la dilatación constante de una profunda herida que es permanente en el tiempo. Este conflicto es dicotómico y contradictorio. La obra funciona como denuncia sobre el constante rechazo que las diversas propuestas indígenas obtienen, y su flagelo frente a la concepción neoliberal del progreso.

Mongeley Taiñ Mapuzugun

Dirigida por Danko Mariman Gallegos

Genero  Documental

Pueblo Mapuche, Gullumapu Wallmapu (Chile) 2014 – 32 minutos

El movimiento por la oficialización del Mapuzugun ha logrado politizar la demanda de la lengua mapuche en el Wallmapu con movilizaciones todos los 21 de febrero en Temuko. A la vez, integrantes de este movimiento por la lengua en conjunto con la municipalidad y comunidades de Galvarino, logran co-oficializar el Mapuzugun en esta comuna generando un hito de suma importancia e inédito dentro del marco del Estado Chileno, y que luego fuera ratificado por la Contraloría Nacional de la República. Este movimiento continua presionando a las autoridades políticas chilenas para que el Mapuzugun sea lengua co-oficial en toda la Araucanía como un paso importante del proceso de autonomía mapuche que busca acentuar aún más las diferencias con otras regiones chilenas, y donde la lengua es un motor fundamental para lograr dichos objetivos.

Onomatopewma

Dirigida por Cristian Wenuvil, Kalfulican Millaman, Fabiola Caniullan, Maria José Aninao, Viviana ramirez, Marco Yañez

Pueblo Mapuche Gulumapu Wallmapu (Chile) – 2014  Duración 2minutos

El sonido de la naturaleza y las palabras, en una relación onírica que propone una de las fuentes del Mapuzungun

 

 

 

CAICAEN: el lugar donde las gaviotas se van

Dirigida por Andrés Aros González

Genero  Documental

Pueblo Mapuche-Huilliche, Gullumapu Wallmapu (Chile) 2013 – 27 minutos

Caicaén: Antigua denominación de la isla de Calbuco, donde la tierra y la diversidad cultural se ven amenazadas por las salmoneras generando una degradación del medio ambiente.

Los habitantes de la zona de ser productores independientes a dependientes de un modelo económico que los utiliza y desecha en beneficio de intereses particulares.

Privatización de la mar austral, contaminación de las aguas y una producción de salmones  en un ambiente que deja mucho que desear.

Tregulpurrun

Dirigida por Galo Huichalaf – Shakin Huaquil – Carlos Coche

Genero  Documental

Pueblo Mapuche,  Gullumapu Wallmapu (Chile) 2014 – 8 minutos

La danza mapuche se orienta desde la complementariedad o relación de las personas con la tierra, sus seres, sus estados de animo, la vida productiva y la religiosidad. Territorialmente adquiere particularidades propias, ya sea por sus condiciones geográficas, las características de su naturaleza o bien por una identidad cultural. Este cortometraje explora la práctica y valoración que una comunidad mapuche entre Cunco y Melipeuco, hace del Tregulpurrun, danza basada en los movimientos y atributos del treile.

Mapukutran

Dirigida por  Kalfulican Millaman – Patricia Pichun – Adrian Quinchavil

Genero Argumental

Pueblo Mapuche,  Gullumapu Wallmapu (Chile) 2014 – 7 minutos

En el concepto de salud – enfermedad del mundo mapuche, la relación con el entorno es fundamental. Acciones que transgredan los espacios o los elementos de la naturaleza pueden transformarse en un desequilibrio en el estado de las propias personas. Los sueños, los símbolos y la toma de conciencia sobre nuestro comportamiento son elementos importantes para comprender una enfermedad y recuperar el equilibrio nuevamente.

Menoko

Dirigida por Cristian Huenuvil – Ayenray Millalen – Paloma Mol

Genero  Documental

Pueblo Mapuche, Wallmapu Gullumapu (Chile) 2014 – 8 minutos

Desde un enfoque documental y creativo, el cortometraje trata de un Menoko (lugar energético donde florece y se extrae medicina natural mapuche), en el contexto del avance y usurpación de la cultura occidental. Un Menoko muy próximo y al mismo tiempo olvidado.

Yumgillatu

Dirigida por  Fabiola Caniullan – María José Aninao – Viviana Ramírez

Genero Documental

Pueblo Mapuche, Wallmapu Gullumapu (Chile) 2014 – 8 minutos

Antiguamente se realizaba la rogativa del nguillanmawün, con el fin de solicitar el bien, espiritual y físico de las personas más cercanas o incluso el bien propio. Esto era colectivo y en voz alta. Con el pasar del tiempo y debido a la creciente influencia de las religiones en las comunidades, los más ancianos continúan realizando esta práctica del Nguillatu pero de una forma oculta y susurrante, como herencia del miedo y además por la vergüenza a hablar el mapuchedungun. De ahí surge la necesidad de continuar esta práctica ancestral, con esto nace también el concepto de Yum que alude a aquello escondido y susurrante, práctica que aún es llevada a cabo por las personas de mayor edad.

Epu Xoy – COMPETENCIA ABYA YALA

Flor Brillante y las Cicatrices de la Piedra

Dirigida por Jade Rainho

Genero  Documental

Pueblo Guarani-Kaiowá,  (Brasil) 2013 – 28 minutos.

Flor Brillante es la matriarca de una família indígena de rezadores Guaraní-Kaiowá que vive en la Reserva de Dourados-MS, Brasil. Aquí, apartados de su forma de vida originaria, tratan de sobrevivir preservando conocimientos y costumbres de la cultura ancestral, mientras conviven con los efectos de las explosiones continuas de una planta de asfalto, que dinamita y explota una piedra sagrada en el territorio de la aldea desde hace cuarenta años.

Este documental es una realización completamente independiente, un modo de conceder a esta familia voz y medios para contar su historia y hacerla llegar al público.

Las Huellas del Sendero

Dirigida por Luis Cintora

Genero  Documental

Pueblo Comunidades Alto Andinas y Quechua,  Ayacucho (Perú) 2012 – 63 minutos.

Las Huellas del Sendero es un impactante documental que ahonda en el sufrimiento de un pueblo duramente castigado por un conflicto armado: el que enfrentó y sigue enfrentando a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y al Estado peruano en la región de Ayacucho (Perú).

Un entramado de desgarradores testimonios embarca al espectador en un viaje que parte del nacimiento de Sendero Luminoso en Ayacucho para descubrir las peores masacres ocurridas durante el conflicto y acabar describiendo la situación actual del movimiento subversivo.

Un excombatiente de Sendero Luminoso defiende el costo de la revolución. Un militar afirma que Abimael Guzmán pasará a la historia como el gran carnicero del Perú. Mamá Angélica jura que incluso tras su muerte seguirá buscando a su hijo desaparecido. Las comunidades alto-andinas reviven el horror del conflicto. Para un reputado  periodista el nuevo Sendero no es más que droga. El MOVADEF aboga por la amnistía y la reconciliación nacional.

Buscando al Comandante Andresito

Dirigida por Camilo Gómez Montero

Genero  Documental

Pueblo Guaraníes ( Argentina) 2012 – 48 minutos

¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas?, ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido? , ¿Es verdad que Andresito fue como un centinela del litoral Argentino y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal aquellos territorios?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba a los esclavos indios?, ¿Por qué causas la Historia Oficial Argentina “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?…

HUICHOLES: Los Últimos Guardianes del Peyote

Dirigida por Hernán Vilchez

Genero  Documental

Pueblo Wixárika (Huichol)  (Argentina – México) 2014 – 142 minutos

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las ultimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado. Donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual. Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro.

En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio

Mujeres Tejiendo nuestra cultura

Dirigido por  Laura Margarita Quiroz Ruiz

Genero  Documental

Pueblo Mixtecos (México)  2013 – 26 minutos

Muestra el registro de la técnica textil de la comunidad de San Pablo Tijaltepec, pueblo de la región Mixteca en Oaxaca.

El video hace un reconocimiento al gran aporte de la mujer de Tijaltepec en la elaboración de su indumentaria. Las mujeres de esta comunidad son las responsables de conservar el conocimiento de la técnica de bordado y tejido en Telar de Cintura.

La población de San Pablo Tijaltepec se caracteriza por ser un municipio donde la mujer viste todos los días del año su indumentaria tradicional, así mismo se le ve bordando a cualquier hora del día y en cualquier momento.

El contenido del documental esta narrado en Mixteco desde la perspectiva de la tradición oral y de la voz de los habitantes de la comunidad, las experiencias y forma de vida de las bordadoras y tejedoras como parte de sus identidad cultural.

La Ceremonia

Dirigida por Darío Arcella

Genero  Documental

Pueblo Yshir, (Paraguay) 2014 – 82 minutos

El rito iniciático realizado para los niños del pueblo Yshiro, transcurre durante 3 meses, donde aprenden la cultura, valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshiro, haciendo que muchas familias emigren hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad Sagrada.

KITIRAKI RODOMIRO, ¿quién eres Rodomiro?

Dirigida por Juan Pablo Donoso, Rodomiro Huanca y Andrea Chamorro

Genero  Documental

Pueblo Aymara, (Chile) 2013 – 44 minutos

Desde de su testimonio como migrante aymara del pueblo de Socoroma, Rodomiro Huanca Vásquez (1951) nos conduce y guía a través de su trayectoria como cultor de música tradicional andina, y por el universo de los documentos fotográficos y audiovisuales que desde la década de 1970 fue recopilando en torno a las fiestas de los pueblos andinos del Norte Grande de Chile. Archivo personal que constituye una ventana a conocer el vigor de las tradiciones indígenas, así como a sus esfuerzos por mantener identidad en el seno de un mundo que se transforma.

TUNTEYH o el rumor de las piedras

Dirigido por Marina Rubino

Genero  Documental

Pueblo Wichi (Argentina) 2013 – 74 minutos

¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso?

Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen.

El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada.

Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación.

Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales.

Cuando la Tierra se Convierte en Mercancía

Realizado por zz-colectivo

Género  Documental

Pueblo indígenas de Chiapas, (México/Alemania) 2013 – 71 minutos

El documental y los otros materiales retratan la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México que representan los monocultivos, los proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas ciudades rurales “sustentables”, los proyectos de turismo y la represión.

Los pilares de las comunidades campesinas son, hasta hoy en día, la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos.

La tierra, en la cosmovisión de las comunidades indígenas entendida como “Madre Tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía.

FANTEPU FILMS FESTIVAL 2014

3, 4 y 5 Noviembre

Aula Magna Universidad Católica de Temuco

Manuel Montt 56

Más información en: http://fantepuvideomapuche.blogspot.com/

 

                                       

Temuco, Gullumapu, Wallmapu, Chile. Pewv- Primavera  2014

Anuncios