Comienza el 8° Festival de Cine NATIVE SPIRIT

Estamos muy contentos de anunciar el Octavo Festival de Cine de Native Spirit, que se realizará este jueves 30 y viernes 31 de octubre desde las 18:00 a las 22:00 hrs, en la Casa Rudolph Steiner y el sábado 01 de noviembre, desde las 14:00 a las 21:00 hrs, en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos/SOAS .

Native Spirit

El festival de este año nos lleva en un viaje a Los Andes, Bolivia, Guatemala, Australia aborigen, las selvas tropicales de la cuenca del río Congo, e incluye un documental sobre los indígenas Ainu de Japón. También cuenta con impresionantes cortometrajes de Wapikoni Mobile, Canadá, la música en vivo con la apertura Phaxi Coca y el orador invitado especial Nixiwaka Yawanawá, de Survival International.

Programa 8° Festival de Cine Native Spirit

Jueves 30 de octubre (Casa Rudolph Steiner)

APERTURA 18:00 CON COCA PHAXSI: Música Mística de Los Andes

Phaxi Coca2

Jeanette Rojas es un músico boliviano conocida con sede en Londres. Phaxsi Coca, son dos elementos femeninos muy importantes de la cosmovisión andina (cosmovisión): Phaxsi en lengua aymara significa Madre Luna, y la Coca, es la sagrada hoja de coca. Ella toca instrumentos tradicionales de los Andes:. Flautas, quenas y zampoñas como instrumentos principales también charango y bombo.

La importancia de estos instrumentos es inseparable de su espiritualidad, que es acerca de la Pachamama (Madre Tierra). Las personas prácticas espirituales hacen ofrendas y rezar a la Pachamama. “Ofrendas” (ofrendas) incluyen hojas de coca y el papel de la música es muy importante para hacer de ese momento y que la transición más tangible. Estos instrumentos y música homenaje expreso a la naturaleza, un homenaje inspirado en la filosofía de las culturas quechua y aymara, donde la dualidad (lo que significa que mujeres y hombres son principios complementarios), el respeto, la reciprocidad y la búsqueda de la armonía son elementos fundamentales.

18:30 CHAWAYTIRI: CARAVANA DE MEMORIA

Chawaytiri

“Nuestro mensaje es este: Tengamos cuidado de no perder las maneras y costumbres de nuestros antepasados ​​para que nada desaparece útiles”
Una comunidad de habla quechua de tejedores y pastores en las tierras altas andinas guían una colaboración con el Museo Nacional del Indígena Americano para documentar su cultura Llama bajo el sistema harooible ‘Hvvienda’ para las generaciones futuras. La cultura se negó, pero con los comneros del Chawaytiri, que recuperó el título de sus tierras y restablecer su sistema de gobierno tradicional. En el pasado, la cultura tradicional andina treinta años de Ayni y Minica parsonal y reciprocidad comunitaria y ceremonias importantes, aprecio por la Pacha Mama y los apus cima de la montaña formado la base de un proceso de revitalización de la comunidad para cumplir con el mundo moderno.

Dir. José Barreiro PhD (Taino) / 2013 / quechua, Perú / 44 ‘

19:30 DESCANSO – Rudolph Steiner Cafe

20:00 Survival International – Hay que ir

Hay que ir

Alrededor de “desarrollo” el mundo está robando a los pueblos tribales de sus tierras, la autosuficiencia y el orgullo, dejándolos sin nada. Este corto, animación satírica, escrita por Oren Ginzburg, narrado por el actor y comediante David Mitchell, cuenta la historia de cómo los pueblos tribales están siendo destruidos en nombre del “desarrollo”.

AWA: tribu más amenazada de la Tierra: los triunfos de la campaña

El Gobierno de Brasil se inclina a la campaña mundial y expulsa a todos los madereros ilegales desde el territorio de los awá.

Orador invitado NIXIWAKA Yawanawa

Nixiwaka Yawanawa

Nixiwaka Yawanawá está viviendo en Londres y trabajando con Survival International para crear conciencia sobre los derechos de los indígenas amazónicos y los problemas causados ​​por los madereros y mineros ilegales endémicas. Él dice: “Quiero que la gente entienda y respete la manera que elegimos para vivir”. Su tribu, los yawanawa, números de más de 600 en el estado de Acre, Amazonas brasileño occidental.

20:30 ALUNA LA PELÍCULA

Aluna

Aluna es hecha por y con los Kogi, un auténtico civilización perdida escondida en un aislado triangular montaña piramidal en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, de casi cinco kilómetros de altura, en la costa Caribe colombiana. Los Kogi dicen que sin el pensamiento, nada podría existir. Este es un problema, porque no sólo estamos saqueando el mundo, estamos embrutecimiento hacia abajo, destruyendo tanto la estructura física y la existencia pensamiento apuntalamiento. Los Kogi creen que viven con el fin de cuidar el mundo y mantener su funcionamiento orden natural, pero reconoció hace unos años que se está realizando esta tarea imposible por nuestra minería y la deforestación. En 1990 salieron a trabajar con Alan Ereira, hacer una película de 90 minutos para la BBC1 en el que advirtieron de manera espectacular de nuestra necesidad de cambiar de rumbo. Luego se retiraron de nuevo.

Pero ahora los Kogi han convocado Alan Ereira volver a decir que en realidad no escuchamos lo que dijeron. Somos incapaces de ser cambiado al ser hablado. Ahora entienden que aprendemos a través de nuestros ojos, no a nuestros oídos. En la cara de la apocalipsis que se acerca, que han pedido Ereira hacer una película con ellos que se llevará a la audiencia en un viaje peligroso en los misterios de sus lugares sagrados para cambiar nuestra comprensión de la realidad.

Dir. Alan Ereira / 2012 / Kogi, Colombia / 86 ‘

Viernes 31 de octubre (Rudolph Steiner House)

18:00 COCODRILO DE SUEÑO

Cocodrilo-Dreaming-Ceremonia

La historia de dos medio hermanos distanciados, Burrimmilla y Charlie, que deben luchar contra sus propios celos y la desconfianza de unos a otros. Una muerte violenta trastorna el mundo espiritual, y Burrimmilla está llamada a cumplir una obligación tribal antigua. Debe encontrar la piedra sagrada que tiene el poder de los sueños de su madre y volver a su lugar secreto que pertenece. Un mito sobrenatural de hoy en día, interpretada por actores indígenas icónicos David Gulpilil y Tom E.Lewis.

Dir. Darlene Johnson / 2007 / Australia / 25 ‘

18:30 Bundjalung: Un paraíso para el surf

Bundjalung fotos

Filmado durante 2 años a lo largo de los doscientos kilómetros de costa en el Bundjalung País, este documental retrata sesiones de surf épicas, así como la historia no contada de los aborígenes.

Dir. Carlos Portella / 2014 / Australia / 20 ‘

19:00 DE NGATI Ranana – actuación en directo

Ngati Ranana recortada

Ngāti Ranana Londres Maori Club tiene como objetivo proporcionar los neozelandeses que residen en el Reino Unido y otras personas interesadas en la cultura maorí de un entorno para enseñar, aprender y participar en la cultura maorí. Los tres principios rectores de Ngāti Ranana son whanaungatanga (Unión), manaakitanga (que cuidan el uno al otro / hospitalidad) ykōtahitanga (unidad).

19:30 DESCANSO – Rudolph Steiner Cafe

19:55 CURACIÓN TRADICIONAL

Una mujer joven baila en un bosque devastado … entonces ocurre un milagro. Corto de animación de Wapikoni.

Dir. Raymond Caplin / 2014 / Micmac, Canadá / 2’20

20:00 BOSQUE DE LOS ESPÍRITUS DEL BAILE

Bosque de Espíritu baile“En el principio, la mujer vivía aparte, sin darse cuenta de la existencia de los hombres. Hasta que un día, cuando la primera mujer, Toli, que era valiente y aventurero viajó profundamente en el bosque. Toli descubrió criaturas solitarias con grandes músculos que sabían trepar a los árboles y la cosecha de miel silvestre. Cuando Toli probó su miel, pensó que todos deberían vivir juntos … “.

Es así como una de las historias de la creación del pueblo Aka de la selva tropical de la cuenca del Congo va. Akaya, Kengole, Dibota y sus amigos y la familia son cazadores-recolectores (y también grandes contadores de historias) que nos guían a través de su mundo. Ellos explican sus orígenes, los mitos y el significado muy espiritual de la vida.

La película sigue su vida comunitaria única, ya que se desarrolla durante muchos años. Experimentamos la práctica de su espiritualidad en las situaciones más difíciles. Su religión es juguetón y muy creativo en el tratamiento de asuntos profundamente serias de la vida y la muerte, y puede ser la religión humano más antiguo practicado en la tierra hoy.

Directora Linda Västrik trabajó en la película durante siete años. Vivir con el Aka durante largos períodos de tiempo, gana su amistad y nos presenta a sus dioses mitológicos, los espíritus danzantes. Esta película es una rara visión y sorprendente en una sociedad única.

Dir. Linda Västrik / 2012 / Aka, Cuenca del Congo / 104 ‘

Sábado 01 de noviembre (SOAS)

14:00 RANGSA NI TONUN: BATAK SAGRADO TEJIDO

RNT06

Una película sobre la antigua Batak (norte de Sumatra, Indonesia) la tradición de tejer en base a un texto chamánico escrita en 1872. Parte mito, la leyenda parte, y el despliegue de un lenguaje poético, el texto describe el trabajo de Si Boru Hasagian, la primera tejedora de quien todo tejedores Batak se cree que descienden, conectando así el tejido con el mundo espiritual.

Dir. Sandra Niessen / 2014 / Batak, Indonesia / 25 ‘

AINU 14:30: Caminos al MEMORIA

AINU

Un documental sobre los Ainu indígena de Japón, las personas cuyos orígenes y el lenguaje son todavía un misterio. El creciente interés por la preservación cultural choca con una realidad de marginación que ha reducido a meras piezas de museo. Pero el despertar del pueblo ainu y cuestiones de identidad se enfrenta a la lógica mercantilista de un mundo global. Inevitablemente, la duda viene a la mente, ¿qué significa ser ainu hoy?

Dir. Marcos P. Centeno Martín / 2014 / ainu, Japón / 82 ‘

SELLO DEL REY 16:00

reyes sello protesta pic1.hrEl rey Guillermo IV concedió los primeros derechos jamás continuos a la tierra de los aborígenes en el documento fundacional del sur de Australia ‘La Patente de Cartas, febrero 1836. Derechos de ocupar y disfrutar de su tierra para siempre, consagrado en el derecho por el sello del rey. 5,5 años en la fabricación, esta película expone las violaciones de del rey Cartas de Patentes y documentos las personas aborígenes que luchan por el reconocimiento y la ejecución de sus derechos a la tierra.

Dir. Quenten Agius (aborigen), Kim Mavromatis / 2014 / Australia / 53 ‘

17:00 Ndima: Cartografía NUESTRO FUTURO

Ndima

Mapas de la cuenca del Congo a menudo hacer que parezca vacío de asentamientos humanos, dando lugar a la creencia errónea de que estas tierras son un ‘desierto’ desocupada disponible para que otros la utilicen. Una técnica llamada “mapeo participativo ‘, una herramienta que combina el conocimiento tradicional de los habitantes de los bosques con la tecnología moderna sofisticada, es un medio de mostrar la presencia de gente del bosque de otra manera’ invisibles ‘. La Rainforest Foundation del Reino Unido ha estado ayudando a las organizaciones africanas locales durante los últimos 10 años para llevar a cabo la cartografía con las comunidades forestales dando a la gente, como los pigmeos Bayaka un medio para obtener un mayor control de sus vidas y para proteger su medio ambiente

Dir. Luis Leitao / 2013 / Bayaka, República Centroafricana / 28 ‘

17:30 Defensora

DefensoraDefensora es un documental sobre la resistencia a un maya q’eqchi ‘en contra de la minería en Guatemala. La historia se desarrolla a lo largo de las orillas del lago de Izabal en la comunidad de El Estor, donde una empresa minera de níquel ha operado por más de 50 años. Las tensiones son altas en un contexto de pro y anti-mineras campamentos, la violencia y los desalojos forzosos. La película lleva a los espectadores a la vida de los defensores de la resistencia que luchan por recuperar sus tierras ancestrales y buscar justicia en los tribunales canadienses de violaciónes de derechos humanos alegadas.

Dir. Rachel Schmidt / 2013 / Maya Q’eqchi ‘, Guatemala / 44’

PANTALONES CORTOS Wapikoni

Una selección de cortometrajes de cineastas indígenas.

19:15 EL REGALO DE LA PACHAMAMA (EL DON DE LA PACHAMAMA)

Regalo de la Pachamama

En el mar de sal hacia el interior de Bolivia (Salar de Uyuni), de 13 años de edad y sus familiares Kunturi ladrillos cortados de sal a mano, que utilizan para el trueque de bienes. Con la Pachamama (Madre Tierra) constantemente mirando por encima de sus niños bolivianos indígenas (y el Padre Sol en silencio, muy bien que comienza y termina cada día), un viaje idílico a lo largo de la ruta de la sal nos recuerda a todos que hay una mucho más simple – manera – si exigiendo mucho más físicamente vivir felizmente la vida al máximo. Esta película se hizo en honor a los hijos de los Andes.

Dir. Toshifumi Matsushita / 2008 / quechua, aymara. Bolivia / 102 ‘

Más información en: nativespiritfoundation.org

Anuncios