Lanzan Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu

“Esta es una oportunidad histórica para hacer que el mundo mapuche sea visto desde una óptica alejada del conflicto, y ser protagonistas de la creación audiovisual en Latinoamérica” fue la frase de apertura con que Jeannette Paillán Coordinadora General de CLACPI dio inicio oficial al XII Festival Internacional de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas y I Festival de Cine de Wallmapu, realizado en el Auditorio Los Avellanos de La Universidad de La Frontera en Temuco.

???????????????????????????????

Por Romina Tapia – Comunicaciones FICWALLMAPU

El evento se enmarca en una serie de festivales que viene realizando la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1984, y que en esta ocasión eligió como sede Wallmapu, lo que lo convierte en el primero en tener carácter binacional al incluir como sedes a Temuco-Chile y Neuquén-Argentina.

Junto con ratificar su compromiso autoridades universitarias y políticas, dieron el vamos a un espacio que aseguraron  no sólo se servirá de sede sino que confían se instale con mirada de futuro de la mano del I Festival de Cine de Wallmapu.

???????????????????????????????

Karen Paichil, Directora Regional de Cultura señaló que el FICWALLMAPU asegura mostrar la producción audiovisual con altos estándares de calidad, comprometiéndose a generar las alianzas que garanticen la realización de este tipo de eventos más allá de la postulación a fondos concursables.

En tanto, Nelson Araneda, Director de Extensión de la UFRO dijo que este es un evento que confirma el compromiso universitario en torno a la generación de capital humano con pertinencia cultural junto con abrir espacios al desarrollo de iniciativas que fomenten la multiculturalidad.

RECONOCIMIENTO

En la oportunidad, se reconoció a Claudia Zamora, estudiante de diseño de la Universidad Mayor quien trabajó la imagen de la versión número 12 del Festival Internacional de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas, y que une diversos íconos asociados al mundo mapuche con elementos de la producción cinematográfica mundial.

???????????????????????????????

Con el lanzamiento del FIC-Wallmapu 2015 se abre el periodo de postulación para proyectos audiovisuales, en registros como largometraje, cortometraje y series, que aborden problemáticas como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; la preservación de su identidad y su cultura; sus procesos socio-organizativos; la equidad de género y derechos de las mujeres indígenas; películas de ficción que incorporen a la población indígena;  aportes a la narrativa indígena; testimonios, etc. Las postulaciones tienen un plazo límite el 20 de junio de 2015 (más información en http://www.clacpi.org).

Anuncios