Concluye Taller Internacional de Audiovisual Indígena

Con la presentación de cinco trabajos audiovisuales cortos, como parte del proceso creativo de los participantes, culminó el Taller Internacional de Audiovisual Indígena en donde la temática central fue la “Recuperación”.

TallerAudiovisual_clacpi2014_01

Por Carlos Rubio Gomez – Radio Kimche Mapu

La  Minga de Saberes  por la Comunicación Indígena se inició a partir del doce de Noviembre y concluyó el Sábado veintidós del presente,  en la comunidad Mapuche Lafkenche Lleguepulli, ubicada en el territorio Aylla Rewe Budi (comuna de Teodoro Smith,  Región de la Araucanía),  donde se inició con una muestra de documentales,  ademas de conocer la experiencia de la escuela de cine iniciada en la comunidad y que se encuentra en la etapa de producción  de material.

Wiñolein Taiñ Mapu – Recuperando nos Recuperamos, Lawen- Hampi Jura (Plantas Medicinales), Wiñoy – El Retorno, Amuayiñ y Wiño Kintun (Volver la Mirada) son parte del resultado de un trabajo intensivo que se estuvo realizando durante diez días con una perspectiva de proyecto como lo plantea la CLACPI a través de su coordinadora Jeannette Paillan.

Paillan   manifestó a  nuestro medio que, CLACPI no solo tiene la responsabilidad de impulsar procesos, sino que ademas los participantes poseen una responsabilidad en los procesos formativos.

Luisa Huencho, proveniente del Pwelmapu, Neuquen (Argentina) dio a conocer muestras de gratitud a todos quienes hicieron posible el proceso formativo.

En tanto que Lincoyan Treumun, participante del taller sostuvo que un “Mapuche no pierde su forma”.

Al cierre de los trabajos, los participantes, también  manifestaron su repudio y apoyo a los  familiares de  los  desaparecidos de AYUTZINAPA en  México, que en este taller también estuvo representado por un integrante del colectivo  “Ojo de Agua”.

Anuncios