Muestra de Cine Indígena en Wallmapu llegó a territorio Lafkenche

En el Centro Cultural “Kom Che Ñi Ruka”, de la comunidad Llaguepulli, se desarrolló la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu.

MuestraWallmapu_Llaguepulli_ADKIMVN_0126

Por Comunicaciones Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

La actividad se realizó en la Ruka (casa tradicional) del centro cultural de la comunidad Llaguepulli, a orillas del lago Budi, en el territorio ancestral Mapuche-Lafkenche del Aylla Rewe Budi.

En esta oportunidad participaron representantes de diversas experiencias de comunicación indígena, entre los cuales se encontraban los participantes del Taller Internacional de Audiovisual Indígena, que cerró sus actividades en esta comunidad.

MuestraWallmapu_Llaguepulli_ADKIMVN_0101

La actividad comenzó con la bienvenida de representantes de la comunidad y la presentación del coordinador de la muestra, Gerardo Berrocal, quien enfatizó en la importancia que estos espacios significan para la difusión de la creación audiovisual generada a través de procesos de formación en cine y comunicación indígena.

La muestra en tanto, comenzó con la presentación del cortometraje documental “Fei Lagenmi Ixofil Mongen”, realizado por la Escuela de Cine y Comunicación del Aylla Rewe Budi, cuyos coordinadores, Fresia Painefil y Juan Rain, presentaron la obra y dieron la bienvenida a los asistentes.

Luego, Getrudina Tenorio, representante de Chirapaq, presentó el cortometraje documental “LLAQTAYPA  KAWSAYNIN – La Vida de Mi Comunidad”, realizado por la Escuela de Cine Quechua de Ayacucho, Perú.

MuestraWallmapu_Llaguepulli_ADKIMVN_0143

En esta ocasión se compartieron las obras realizadas por los participantes del Taller Internacional de Audiovisual Indígena, quienes presentaron los cortometrajes Wiñolein Taiñ Mapu – Recuperando nos Recuperamos, Lawen- Hampi Jura (Plantas Medicinales), Wiñoy – El Retorno, Amuayiñ y Wiño Kintun (Volver la Mirada).

La muestra cerró con la exhibición del documental Manke Wenu Lafken (Un Cóndor en El Cañaveral), presentado por su realizadora, Marta Bautis, proveniente de Estados Unidos, quien visitó la comunidad Llaguepulli para compartir el mensaje de la comunidad Millalonco Ranquehue, del sur del Pwelmapu (Argentina).

La actividad cerró con un Nvtram (foro) entre los participantes, quienes reflexionaron sobre la relevancia de las temáticas abordadas en la obras audiovisuales y la necesidad de dar continuidad a los procesos de formación.

MuestraWallmapu_Llaguepulli_ADKIMVN_0103

La Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu se desarrolla desde agosto a diciembre de 2014, en diversos territorios de la región de La Araucanía, cuenta con 25 obras cinematográficas, entre las que destacan obras locales realizadas sobre la temática Mapuche y obras internacionales de pueblos como el Quechua (Perú), Aymara (Chile, Perú), Wichí (Argentina), Ayoreo (Bolivia), Totonaco (México), Embera y Nasa (Colombia).

Esta muestra forma parte de las actividades de preparación del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWallmapu 2015, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 20 de noviembre, con lo que se abrieron las postulaciones de obras audiovisuales.

La muestra es organizada y producida por ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche,  la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena YEPAN y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Anuncios